x
1

Elecciones provinciales de Córdoba de 1946



Las elecciones generales de la provincia de Córdoba de 1946 tuvieron lugar el 24 de febrero del mencionado año con el objetivo de restaurar las instituciones democráticas constitucionales de la provincia después del golpe de estado del 4 de junio de 1943, conocido como Revolución del 43. Se debía elegir al Gobernador, al Vicegobernador, a ambas Cámaras de la Legislatura Provincial, a los electores de Presidente y Vicepresidente de la Nación, y a los diputados y senadores nacionales.

Debido a la fuerte tradición radical de la provincia, que de hecho había sido un bastión democrático durante gran parte del régimen fraudulento de la Década Infame, el naciente peronismo resolvió presentar la candidatura de Argentino Auchter, que había pertenecido a la Unión Cívica Radical y era miembro de la Junta Renovadora, facción radical favorable al peronismo. Su compañero de fórmula sería Ramón Asís. Por su parte, el radicalismo presentó la fórmual Antonio Medina Allende - Juan Irós. A pesar de la alta expectativa de un triunfo de la UCR, el anterior oficialismo nacional se debilitó debido a la escisión de la Junta Renovadora y a que Córdoba no configuró la Unión Democrática, coalición que lideraba a nivel nacional, y por lo tanto los partidos integrantes de la misma, como el Socialista y el Comunista, presentaron sus propios candidatos, que fueron Arturo Orgaz - Juan Pressaco; y Miguel Contreras - Manzanelli respectivamente. El conservadurismo, que apoyaba a la Unión Democrática pero no formó parte de la misma, presentó la fórmula Rodolfo Martínez - Octavio Capdevila. Durante la mayor parte de la campaña, en la que sucedieron diversos hechos violentos entre ambas facciones, se consideraba a Medina Allende como amplio favorito para ganar.[1]

El peronismo obtuvo una victoria estrechísima, del 38,33%, triunfando por 213 votos exactos contra el 38,26% del radicalismo. El conservadurismo quedó en tercer lugar con el 20,88%, el comunismo recibió el 1,39% y el socialismo 1,14%. En el plano presidencial, debido a la unidad de la Unión Democrática, la fórmula Tamborini - Mosca triunfó por aplastante margen, por lo que se suele considerar a la división de los partidos como el único motivo para la victoria peronista. La elección ha sido considerada la segunda más reñida de la historia electoral cordobesa, siendo superada únicamente por la de 1912, en la que la diferencia entre los dos candidatos más votados fue de 176 votos.[2][3][4]

Auchter, que carecía de mayoría legislativa y había entrado en conflicto con miembros de su propio partido, sobre todo después de la unificación del Partido Peronista en noviembre de 1946, fue destituido por un juicio político y la provincia fue intervenida el 14 de junio de 1947.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones provinciales de Córdoba de 1946 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!