x
1

Elecciones provinciales de Mendoza de 1963



Las elecciones generales de la provincia de Mendoza de 1963 tuvieron lugar el domingo 7 de julio del mencionado año con el objetivo de restaurar las instituciones democráticas constitucionales de la provincia después del golpe de estado del 29 de marzo de 1962 que derrocó al gobierno de Arturo Frondizi y lo reemplazó por el controvertido gobierno de José María Guido. Fueron las decimoquintas elecciones provinciales mendocinas desde la instauración del sufragio secreto. Los comicios tuvieron lugar en el marco de la proscripción del peronismo de la vida política argentina, al mismo tiempo que el expresidente Frondizi se encontraba detenido. Por tal motivo, se considera que las elecciones no fueron completamente libres y justas. Se debía elegir al Goberandor y al Vicegobernador, a los 38 escaños de la Cámara de Diputados, y a los 28 senadores provinciales por sección electoral, conformando los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia para el período 1963-1966. Fue la última ocasión en la que el gobernador electo tendría un mandato de solo tres años.

Luego de que el Frente Nacional y Popular, conformado por el peronismo, el frondicismo y otros sectores políticos en contra de la proscripción fuera disuelto por las autoridades, desde el exilio el expresidente Juan Domingo Perón llamó a sus seguidores a votar en blanco. Lo mismo hicieron varios frondicistas y el Partido Comunista (PCA), que también tenía prohibido presentarse a elecciones. En Mendoza, sin embargo, se presentaron dos candidaturas por el peronismo concurrencista, la de Ernesto Corvalán Nanclares, del Partido Tres Banderas, y la de Pedro Cámpora, del Partido Blanco. Decio Narvajo, candidato a vicegobernador de Cámpora, obedeció las órdenes de Perón y declinó su candidatura. La Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), sector del radicalismo favorable a la proscripción, presentó a Leopoldo Suárez como candidato. El Partido Demócrata (PD), fuerza conservadora gobernante antes del golpe, presentó a Francisco Gabrielli, gobernador al momento de la intervención.

En última instancia, la división del peronismo entre dos candidaturas concurrencistas y el voto en blanco llevaron a un triunfo de Gabrielli, con el 28,25% de los votos válidamente emitidos, seguido por Suárez con un 20,33%. Corvalán y Cámpora obtuvieron el 19,45% y el 17,57% respectivamente. Las demás candidaturas no recibieron más de un 6% de los votos. La participación fue del 87,16% del electorado registrado.[1]

El 28 de agosto de 1963 el Colegio Electoral eligió a Francisco Gabrielli y Félix Roberto Aguinaga con 36 votos, sumando los votos del Partido Demócrata, la Unión Cívica Radical del Pueblo y Unión del Pueblo Argentino. Ernesto Corvalán Nanclares tuvo 25 votos del Partido Tres Banderas y el Partido Blanco y Juan Egea 2 votos del Partido Socialista Argentino.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones provinciales de Mendoza de 1963 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!