x
1

Electronic design automation



La automatización de diseño electrónico (del inglés Electronic Design Automation, o simplemente EDA) se refiere a una categoría de herramientas de software enfocadas en el proyecto, concepción, y producción de sistemas electrónicos, abarcando desde el proyecto de circuitos integrados hasta el desarrollo de placas de circuito impreso.[1][2]

Esta categoría de aplicaciones también es referenciada con la sigla ECAD (del inglés Electronic computer-aided design).[1]

Antes de EDA, los circuitos integrados se diseñaban a mano, y se desarrollaban manualmente. Algunos adelantados utilizaron software geométrico para generar las cintas para el fotoplóter de Gerber, pero incluso estos eran grabaciones digitales copiadas de los componentes dibujados mecánicamente. El proceso era fundamentalmente gráfico, con la traducción de electrónica al gráfico hecho manualmente. Una de las mejores compañía que se conocían para esto era Calma, cuyo formato GDSII aún sobrevive.

A mediados de los setenta, los desarrolladores empezaron a automatizar el diseño junto con los croquis. Se empezaron a desarrollar las primeras herramientas de montaje y ruteo. Los documentos de la Conferencia de Automatización de Diseño describe esta época.

En 1980 se publicó un trabajo "Introducción a los sistemas VLSI" por Carver Mead y Lynn Conway,[3]​ lo que inició una nueva etapa.[4]​ Este texto supuso un quiebre, proponiendo diseño de chips con lenguajes de programación para desarrollar en silicio. El resultado inmediato fue un aumento considerable en la complejidad de los chips que podían ser diseñados, con acceso mejorado para herramientas de verificación de diseño que usó simulación lógica. A menudo los chips eran más fáciles de desarrollar y para que funcionaran correctamente, desde sus diseños podían ser simulados más exhaustivamente con anterioridad a la construcción. A pesar de que los lenguajes y las herramientas han evolucionado, esta aproximación general de especificar el comportamiento deseado en un lenguaje de programación textual y dejando que las herramientas produzcan el diseño físico detallado, es en la actualidad, la base del diseño digital de circuitos integrados.

Las primeras herramientas EDA fueron desarrolladas académicamente, y una de las más conocidas era la Berkeley VLSI Tools Tarball, un conjunto de utilidades UNIX destinadas al diseño de los primeros sistemas VLSI. Todavía ampliamente utilizados son Espresso heuristic logic minimizer' y Magic.

Otro hito crucial en el desarrollo fue la conformación de MOSIS, un consorcio de universidades y fabricantes que desarrollaron de una manera económica una forma de entrenar estudiantes para formar diseñadores de chip, produciendo circuitos integrados reales. El concepto básico era utilizar procesos de circuitos integrados de relativamente baja tecnología, bajo costo, y confiabilidad, y así ir produciendo un gran número de proyectos por wafer, con algunas copias de cada proyecto de los chips. Los fabricantes cooperaban donando los wafers procesados, y vendiéndolos al costo, ya que veían que el programa era útil para su crecimiento a largo plazo.

1981 marca el principio de EDA como una industria. Desde hace muchos años, las compañías electrónicas más grandes, como Hewlett Packard, Tektronix, e Intel, habían incursionado en EDA internamente. Pero en 1981, los directores y los desarrolladores se volcaron a estas compañías para concentrar a EDA como un negocio. Daisy Sistemas, Mentor Graphics, y Valid Logic Systems, fueron todos ellos fundados en esa época, y colectivamente fueron referidos como DMV. Después, pocos años más tarde, muchas compañías se especializaron en EDA, cada cual con un énfasis ligeramente diferente. El primer encuentro de mercado para EDA estuvo organizado en la Design Automation Conference en 1984.

En 1981, el Departamento de Defensa de EE.UU. empezó a financiar VHDL como lenguaje de descripción de hardware. Y en 1986, Verilog, otro lenguaje de diseño de alto nivel de gran popularidad, fue introducido como lenguaje de descripción de hardware por Gateway Design Automation. Los simuladores siguieron rápidamente a estas introducciones, permitiendo la simulación directa de diseños de chips: especificaciones ejecutables. Unos cuantos años más, se desarrollaron backs-ends para mejorar la síntesis de lógica.

Los flujos de diseño digital en la actualidad son extremadamente modulares (ver diseño de circuito integrado, clausura de diseño, y flujo de diseño (EDA)). Los front end producen descripciones de diseño estandarizado que compila a invocaciones de "células,", sin considerar la tecnología de célula. Las células implementan la lógica u otras funciones electrónicas que utilizan una tecnología de circuito integrado particular. Los fabricantes generalmente proporcionan bibliotecas de componentes para sus procesos de producción, con modelos de simulación que quedan de las herramientas de simulación estándar. Las herramientas de EDA analógica son menos modulares, ya que requieren muchas más funciones, interaccionan más fuertemente, y los componentes son (en general) menos ideales.

EDA para electrónica rápidamente ha aumentado en importancia con el continuo perfeccionamiento de la tecnología de semiconductores. Algunos usuarios son operadores de fundición, quiénes operan las instalaciones de fabricación de semiconductores, y compañías de diseño quiénes utilizan software EDA para evaluar un diseño para fabricar. Las herramientas EDA se utilizan también para programar funcionalidades de diseño en FPGAs.

Capitalización de mercado y la compañía nombran tan de Dec, 2011:[5]

Nota: EEsof probablemente tendría que estar en esta lista, pero no tiene llegada al mercado como lo es la división EDA de Agilent.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Electronic design automation (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!