x
1

Eliseo



Eliseo según la Biblia, fue un profeta hebreo que vivió en Israel entre 850 y 800 a.C. Fue escogido como el sucesor del profeta Elías durante el reinado de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.[1]

En hebreo, su nombre es Elisha (אֱלִישַׁע), una abreviación de Elishúa, que en español significa "Dios es mi salvación".[2]​ Eliseo es considerado uno de los «Padres del Carmelo».

Sus milagros son narrados en la Biblia en el Segundo Libro de Reyes.[3]

Hijo de Safat, Eliseo era un pastor-agricultor que nació y habitó en Abel-mehola.[4]

Al parecer, Eliseo era un hombre que poseía una gran fortaleza física, ya que era capaz de arar la tierra dirigiendo doce yuntas de bueyes. Mientras llevaba a cabo mencionada actividad, Eliseo fue llamado por Elías.[5]

De acuerdo con la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), Elías huyó de Jezabel y fue al monte Horeb. [6]​ En el camino se quedó dormido dos veces y un ángel lo asistió y le ordenó que fuera al monte Horeb caminando durante cuarenta días y se quedara en una cueva. Es allí donde Yahvé-Dios lo consuela, mostrando su «espíritu» y le ordena que vaya a Damasco con la instrucción de ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta y también su sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo, mientras este último araba la tierra con una yunta de doce bueyes, le colocó su manto y pasó de largo. Eliseo comprendió este gesto simbólico y se apresuró a alcanzar a Elías que se alejaba, rogándole que le permitiera ir a despedir a sus padres antes de irse con él. Sacrificó a los bueyes y; asando sus carnes con el arado de la yunta, hizo un festín de despedida invitando a los lugareños. Concluido esto siguió a Elías para estar a su servicio. Elías lo consideró como si fuera su hijo.

Si bien Eliseo fue el heredero profético de Elías, tenía un carácter muy diferente a este último: Elías era una figura solitaria, mientras que Eliseo fue líder de varias generaciones de profetas; se vinculó con los soberanos de Israel pertenecientes a su época, amonestándolos, aconsejándolos en sus guerras y estimulando -cuando lo creyó necesario- la desobediencia hacia ellos.[7]​ Dentro del cristianismo, Eliseo es considerado un importante precursor de Jesús.[7]​ En el islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa.

La Ascensión de Elías, fresco bizantino.

Ascendiendo a los cielos sobre un carro de fuego, el profeta Elías le da sus vestiduras a Eliseo. Escultura sobre un sarcófago cristiano de la Antigua Roma, siglo VI.[8]​ Sant'Ambrogio, Milán.

Eliseo en las Crónicas de Núremberg, 1493.

Eliseo multiplica los panes. Tintoretto, 1577-78. Scuola di San Rocco, Venecia.

Medallón con el Profeta Eliseo. Guillaume Rouille, Promptuarii Iconum Insigniorum, 1553.

El profeta Eliseo. Giorgio Vasari, 1566. Galleria degli Uffizi, Florencia

Eliseo rehusando los regalos de Naamán. Pieter Grebber, 1637. Museo Frans Hals, Haarlem.

Ídem., detalle.

Con la ayuda de Eliseo, Guejazi intenta despertar al hijo de la mujer sunamita. Grabado de Bernhard Rode, c. 1775.

Eliseo resucita al hijo de la mujer sunamita, 1765.

Eliseo y la viuda en las Crónicas de Praga, 1350-1375.[9]

Eliseo resucita al hijo de la sunamita, en Horas de Anne de Montmorency, Francia, 1546. Musée Condé, Chantilly

Eliseo y la sunamita. Jan Pynas o Tengnagel, 1600-35.

Ícono del Profeta Eliseo; arte ruso, 1654. Iglesia de San Juan, Korovniki.

Ascensión de Elías en el cielo y Eliseo ante los osos atacando a los mancebos. Manuscrito francés, 1463.[10]


Profeta de Israel



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eliseo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!