x
1

Elisso Virssaladze



Elisó Konstantínovna Virsaladze (transcrito también Virssaladze o Wirssaladze) (en georgiano : ელისო კონსტანტინეს ასული ვირსალაძე; en ruso, Элисо́ Константи́новна Вирсала́дзе, nacida en Tiflis (Georgia) el 14 de septiembre de 1942) es una pianista georgiana.

Comenzó sus estudios de piano con su abuela Anastasia Virsaladze, alumna de Teodor Leszetycki. Ésta era una pianista reconocida y enseñaba en privado e igualmente en la escuela para superdotados de Tiflis, donde era profesora. Después de haber obtenido su diploma en el Conservatorio Estatal de Tiflis, Elisó Virsaladze marcha a estudiar al Conservatorio Chaikovski de Moscú donde tiene como profesores a Heinrich Neuhaus y Yákov Zak, antes de convertirse en la asistente de Lev Oborin en su clase en el Conservatorio.

Da sus primeros conciertos a la edad de 16 años y gana su primer concurso en 1959, al Festival Internacional de Viena después de haber recibido el tercer premio del Concurso Internacional Chaikovski. Adquiere así una cierta fama, particularmente a causa de su juventud. En 1966, gana la medalla de oro del Concurso Schumann de Zwickau, en Alemania. En 1976, recibió el Premio Robert Schumann concedido por la ciudad de Zwickau.

Entre 1987 y 2002, en hasta cinco ocasiones formó parte del jurado del Concurso internacional de piano Paloma O'Shea que se celebra en Santander.

Aunque Elisó Virsaladze tiene una reputación indiscutible,[1]​ su carrera de solista ha sido menos espectacular que la de algunos de sus condiscípulos. Sus giras son voluntariamente ocasionales, con el fin de poder volcarse en la enseñanza. En 1983, sin embargo fue citada por Mark Zilberquit en su libro Grandes pianistas modernos de Rusia.

Forma parte regularmente del jurado de los grandes concursos internacionales, como el Concurso Arthur Rubinstein de Tel Aviv y el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y, en 2010, del Concurso musical internacional Reina Isabel de Bélgica. Graba para varios sellos y toca regularmente en dúo con la violonchelista Natalia Gutman.[2]​ Como concertista, colabora con orquestas como la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Royal Philharmonic Orchestra y aparece ocasionalmente con otras orquestas internacionales de primera fila. Trabaja con directores como Rudolf Barshái, Riccardo Muti, Kurt Sanderling, Yuri Temirkánov, Yevgueni Svetlánov o Antoni Wit.[3]

Su repertorio de predilección reúne a Mozart, Beethoven, Chopin, Prokófiev y particularmente a Schumann, para el cual la crítica le ha reconocido un talento de interpretación particular. Sviatoslav Richter ha calificado a Elisó Virsaladze de «incomparable schumaniana». Pero, sobre todo, se trata de una pianista de gran calado a la que importa sobre todo la claridad y la musicalidad por encima de un virtuosismo que, sin embargo, despliega en la medida necesaria.[4]​ Es una de esas pianistas que parecen para pianistas pero que cautivan por su manera personal de interpretar.

Enseña simultáneamente en la Musikhochschule de Múnich y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde su clase goza de una reputación única de exigencia y de severidad. Han salido de ella los pianistas Borís Berezovski, vencedor del Concurso Internacional Chaikovski en 1990, Aleksandar Madzar, Alekséi Volodin, Dmitry Shishkin o María Másycheva, vencedora del Concurso Internacional Marguerite Long - Jacques Thibaud en 2009. En Múnich, ha tenido como alumna a Valentina Babor. Se cita frecuentemente su frase sobre la escuela de piano rusa: «Las escuelas de piano pueden ser buenas o malas. La nuestra es muy buena».

Elisó Virsaladze fue una de los últimos Artistas del pueblo de la URSS (distinguida en 1989).

Live Classics (discos íntegramente grabados en concierto) :

Melodiya :

Teldec :

Northern Flowers :

DVD

International Standard Name Identifier

Bibliothèque nationale de France (données)

Bibliothèque du Congrès

Gemeinsame Normdatei

WorldCat



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elisso Virssaladze (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!