x
1

Elizabeth Hartman



Elizabeth Hartman (n. Youngstown, Ohio, Estados Unidos; 23 de diciembre de 1943 - f. Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos; 10 de junio de 1987) fue una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense.

Hartman nació en Youngstown, Ohio, dándose a conocer con el apodo de "Biff" Hartman a los clientes de la Playhouse de esa localidad. Estudió en la Universidad de Carnegie-Tech en los años 60. Después de ganar una valiosa experiencia en el teatro comunitario, se trasladó a Nueva York. En 1964, firmó para interpretar a la protagonista ingenua de la comedia de Broadway Everybody Out, the Castle is Sinking.|}[1]

En 1964, la joven actriz fue a una prueba de cámara hecha por la MGM y la Warner Brothers. A principios del otoño de ese mismo año se le ofreció un papel muy importante en el film A Patch of Blue, junto con Sidney Poitier y Shelley Winters. El papel le ganó una amplia aclamación crítica, un hecho orgullosamente observado por los medios de comunicación en su ciudad natal. El papel también ganó una nominación a los Óscar a la Mejor Actriz. En el momento de su nombramiento en 1966, Hartman (que tenía 22 años de edad) fue la persona más joven nominada alguna vez en la categoría de Mejor Actriz. Ese mismo año, recibió un premio por sus logros de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro.

Gracias a trabajos posteriores se convirtió en una verdadera estrella, en films como The Group, You're a Big Boy Now y The Beguiled. Al papel de la esposa del exsheriff Buford Pusser en Walking Tall en 1973 le fue seguido, una década más tarde, por un doblaje de la película de 1982 The Secret of NIMH, en la que prestó su voz a la ratona/heroína, la señora "Brisby". Este resultó ser su último papel cinematográfico de Hollywood.

En 1975, protagonizó la premiada obra por Academia y los Premios Emmy, Balaam, de Tom Rickman, una obra sobre las intrigas políticas en Washington DC. Su coestrella fue el veterano actor Peter Brandon, con papeles secundarios interpretados por Howard Whalen y Ed Harris. Fue dirigida por el marido de Hartman, Gill Dennis, y producida por Duane Waddell.[2]

Estuvo casada por varios años con el guionista Gill Dennis, del cual se divorció en 1984, después de una separación de cinco años.

Elizabeth Hartman se suicidó el 10 de junio de 1987, tras saltar desde la ventana de su apartamento del quinto piso. Esa misma mañana había llamado a su psiquiatra diciéndole que se sentía con baja autoestima. En una entrevista supo decir:

A lo largo de gran parte de su vida, la actriz sufría de una profunda depresión. En sus últimos años, su salud mental se deterioró demasiado y se mudó a Pittsburgh, Pennsylvania, para estar más cerca de su familia. En los últimos años de su vida, renunció a actuar en conjunto y a trabajar en un museo en Pittsburgh mientras recibía tratamiento para su enfermedad en una clínica para pacientes ambulatorios. Sus restos descansan en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en su ciudad natal. Tenía 43 años.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elizabeth Hartman (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!