x
1

Elorrio



Extensión del municipio en la provincia.

Elorrio[2]​ es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado en el País Vasco (España). Cuenta con una población de 7307 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2017. La extensión del municipio es de 37,40 km², por lo que la densidad poblacional es de 193,58 hab./km². Ostenta los títulos de muy leal y muy noble villa. Coloquialmente también se conoce como Elorrixo, sobre todo en euskera.

La villa de Elorrio fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, xx señor de Vizcaya y i de Aguilar de Campoo, en terrenos de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, que tenía asiento y voto en las juntas de Guerediaga de la merindad de Durango. En 1630 la villa de Elorrio se anexionó a la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, por lo que ésta salió de la merindad y se constituyó el actual municipio de Elorrio. La villa de Elorrio tenía el asiento número 13 en las Juntas de Guernica.

Aunque el municipio mantiene una apreciable actividad industrial, su actual renombre radica en su extraordinario patrimonio monumental, especialmente rico en palacios y casas blasonadas. En tiempos recientes, una legislación protectora y acciones urbanísticas han mejorado el aspecto del casco antiguo y la conservación de muchos edificios.

Situada en el extremo sureste del territorio histórico de Vizcaya, en el límite con Guipúzcoa y la parte más oriental de la comarca del Duranguesado, está ubicada en la parte alta del valle del Ibaizabal. Se sitúa bajo el monte Udalaitz (1.117 m.) y sus tierras, las de la antigua anteiglesia de San Agustín, se extienden por los montes colindantes hacia Guipúzcoa. La cabecera comarcal, Durango, queda a 9 km, y Bilbao, al capital de la provincia, a 39.

Elorrio limita con los siguientes municipios: al norte con Bérriz y Zaldívar; al sur Mondragón (Guipúzcoa) y Aramayona (Álava), al este con Elgueta y Vergara (Guipúzcoa) y al oeste con Axpe Achondo y Abadiano.

Las comunicaciones están centradas en la carretera N-636, que cruza el municipio y une Durango con Mondragón. Esta ruta forma parte del eje Beasáin (Guipúzcoa)–Durango. En Durango enlaza con la N-634 y la autopista AP-8 que lo unen con las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa, y en Mondragón con la AP-1 que lo une con la de Álava, y todo da a la cuenca del Deva. De Elorrio parte la carretera BI-2632 hacia Elgueta y Vergara, y la BI-3321 hacia Bérriz.

Hasta mediados de siglo XX contó con estación de ferrocarril, pero ésta fue desmantelada en los años 1960.

El municipio de Elorrio consta de numerosos barrios rurales. Además del núcleo urbano y del pequeño núcleo de la antigua anteiglesia de San Agustín, la villa está conformada por los barrios de Aldape, Arabio, Arauneta, Berrio, Berriozabaleta, Gasteeta, Gaceta, Iguria, Leániz, Miota, Lequerica, Mendraca, Urquizuaran y Cenita.

En euskera se denomina elorrio al fruto rojo del espino. Una de las hipótesis más habituales es considerar que el nombre de la villa es un fitónimo derivado de la palabra vasca elorri, 'espino'. Clara muestra de dicha asociación de ideas (que viene de antiguo) es que el escudo de la villa muestre un espino.

En vasco se denomina coloquialmente a la localidad Elorrixo (pronúnciese como elorrisho).[2]

El actual municipio de Elorrio está formado por la villa de Elorrio y los barrios que formaban la antigua anteiglesia de San Agustín de Echevarría. La villa tiene fecha fundacional: su fundación la efectuó el Señor de Vizcaya Tello en 1356 y lo hizo en terrenos de la anteiglesia. Ambas historias corrieron paralelas hasta el año 1635, cuando la anteiglesia se incorpora a la villa. Hasta entonces la villa de Elorrio tenía asiento y voto en las Juntas de Guernica, el número 13, y la anteiglesia de San Agustín los tenía en las Juntas de Guerediaga, por ser perteneciente a la Merindad de Durango, el número 3, pero a partir de la anexión la anteiglesia pierde su representación y se integra junto a la villa.

Como en todas las anteiglesias, se desconoce la fundación de la misma. El origen se entronca con la historia de la tierra llana de Vizcaya. En los municipios vecinos hay restos arqueológicos que dan testimonio de la ocupación de estas tierras por los humanos desde tiempos anteriores al neolítico.

En el área perteneciente al actual municipio de Elorrio se han encontrado varias estelas funerarias y sepulturas. Algunas de ellas se han concentrado en Arguiñeta, dando lugar a la necrópolis de Arguiñeta con elementos fechados en el año 893, justo en los albores del cristianismo en esta zona. Las estelas, de origen anterior a los sarcófagos, son precristianas.

El 11 de febrero de 1053 se funda el monasterio de San Agustín de Echevarría, que sufre varias modificaciones, una en el siglo XII (románico) y otra en el XVI (gótico), que es la que ha llegado a la actualidad.

La fundación de la villa, en 1356, se realiza con la doble intención de establecer un poder que contrarreste al de los nobles y el de defender el Señorío de los vecinos guipuzcoanos. Las guerras de bandos tuvieron una de sus principales batallas en Elorrio. Esta batalla, conocida como la Batalla de Elorrio, se produjo en 1468 y enfrentó a las casas de Ibarra (oñacinos) y los Marzana (gamboínos).

Los siglos XVI, XVII y XVIII componen la edad moderna de la villa. La participación de familias locales en el comercio con el Nuevo Mundo es muy activa y hace que lleguen riquezas importantes a la villa, que se invierten en edificios notables; este es el origen de la multitud de casas solariegas y palacios (más de 20 palacios y más de 69 escudos heráldicos) que hoy son testimonio de aquellos hechos. Se construye la iglesia (entre los años 1459 y 1506), que es la mayor de Vizcaya, se realizan fuentes públicas, cruces de límite relevantes, ricamente labradas. Todo ello refleja la riqueza que llegaba a la villa, que en estos tiempos incorpora a la anteiglesia.

Durante estos siglos tiene especial importancia la fabricación de armamento para los Tercios españoles, en especial las picas, de las que un informe de 1575 indica que se proporcionaban mensualmente 3000 junto a 1500 lanzas.[4]

El siglo XIX encuentra a una villa enriquecida, con una sociedad agrícola que se abre a la moda de los balnearios, de los cuales la villa posee algunos que le dieron cierto renombre, y con una cierta nobleza que acudía a la villa para pasar sus temporadas veraniegas.

En 1907 se establecieron en Elorrio los religiosos agustinos asuncionistas. En 1923 el obispo san Manuel González García fue a este lugar a pasar sus vacaciones en la residencia de los asuncionistas. Aquí conoció a Antonio de Murua y Rodríguez de Paterna, conde pontificio de Láriz, y a su esposa Trinidad de la Quintana y Salcedo, residentes en San Sebastián, que veraneaban en este municipio, y que le invitaron a pasar con ellos sus vacaciones. A partir de 1926, san Manuel González veraneó casi todos los años en la casa de este matrimonio en Elorrio. En 1964 pasó sus vacaciones aquí san José María Escrivá de Balaguer. En la actualidad, la casa de los condes de Láriz es usada para retiros del Opus Dei.[5]

Después de la Guerra Civil, con la moda balnearia ya pasada, se suma a la industrialización del país y de la comarca del Duranguesado. La ubicación de diferentes industrias hace subir su población, que se pone cerca de los 8000 habitantes en los años 80 del siglo XX.

El conjunto monumental fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964 y abre las puertas a una nueva actividad turística.


El órgano de gobierno del municipio es el Ayuntamiento de Elorrio, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. Desde 2015, la alcaldesa de Elorrio es Idoia Buruaga (EH Bildu), que fue reelegida en 2019.

Las elecciones de 2015 volvieron a dar la victoria a EH Bildu, empatada también con el PNV, pero siendo investida esta vez su candidata EH Bildu, al perder el PP su único concejal y entrar con un concejal la plataforma Herriaren Eskubidea SQ-SD, que votó en blanco.

En 2011, el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, votó a la candidata del PNV, Ana Otadui, por lo que esta salió elegida alcaldesa con 7 votos frente a los 6 que cosechó Bildu, pese a ser la fuerza más votada en la localidad.

Situada en el extremo sureste del territorio histórico de Vizcaya, en el límite con Guipúzcoa y la parte más oriental de la comarca del Duranguesado, está ubicada en la parte alta del valle del Ibaizabal. Se sitúa bajo el monte Udalaitz (1.117 m.) y sus tierras, las de la antigua anteiglesia de San Agustín, se extienden por los montes colindantes hacia Guipúzcoa.

Elorrio limita con los siguientes municipios: al norte con Bérriz y Zaldívar; al sur Mondragón (Guipúzcoa) y Aramayona (Álava), al este con Elgueta y Vergara (Guipúzcoa) y al oeste con Axpe Achondo y Abadiano.

El principal río del municipio es el Zumelegui, que nace en las estribaciones del Udalaitz. Este río, en Achondo, se une con el Arrázola, dando lugar, desde ese punto en adelante, al Ibaizábal. De los montes que rodean el valle bajan otros pequeños afluentes que desemboca en el río principal; algunos de ellos son Inchorta, Larrarte, Mendraca...

Situado ya al final del valle, parece que las moles calizas de la sierra de Amboto quedan alejadas de las tierras de Elorrio. A no ser por la mole caliza del Udalaiz que, separada de sus hermanos, se alza, imponente con sus 1.117 metros, sobre el municipio. Rodeando el pueblo, pequeñas elevaciones cubiertas de vegetación lo protegen. Montes como los Inchorta (797 m.), Memaya (669 m.), Amitar, Santa Mañazar (679 m.) y Erdella (660 m.) acogen a los numerosos núcleos de caseríos, baserriak en vasco, que conforman el municipio. En terrenos de Elorrio, a unos cuatro kilómetros al sur, se encuentra el punto donde se unen las tres provincias que componen la comunidad autónoma del País Vasco; este lugar se llama Besaide. En él existe un campanario para marcar el punto exacto, a 555 metros sobre el nivel del mar, y en su base un monumento alegórico hecho en granito dedicado a los tres territorios históricos que une.

La economía de la villa está basada en el sector industrial. No obstante, la actividad agrícola y sobre todo ganadera tiene importancia relevante en la economía municipal.

El sector primario está formado por las explotaciones rurales, en su mayor parte de pequeño tamaño, complementan, en la mayoría de los casos, los ingresos principales procedentes de la actividad industrial. Hay explotaciones ganaderas relevantes dedicadas a la carne y producción láctea. La explotación forestal, de pino insigne, es también una actividad importante.

El sector secundario es el más importante de la actividad económica de Elorrio. Hay industrias de trasformados metálicos de todo tipo, fundición, ferretería y máquina herramienta.

El sector servicios es pequeño para cubrir las necesidades diarias de la población, influida por la cercanía de Durango y Mondragón, donde se accede a realizar las compras más especializadas.

En el barrio de San Agustín tiene su sede oficial y almacenes generales la cooperativa de consumo y distribución Eroski, que pertenece al Grupo Cooperativo Mondragón.

El patrimonio monumental es muy extenso. El casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Hay numerosos palacios y casas blasonadas, así como multitud de ermitas.

En la villa se celebran varias fiestas y cada barrio que la compone realiza la suya en honor a su patrón.

En los barrios se celebran las siguientes fiestas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elorrio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!