El embalse de Kajovka (ucraniano: Каховське водосховище, tr.: Kakhovs’ke vodoskhovychtche) es un lago artificial formado sobre el curso del río Dniéper, en Ucrania. Cubre una superficie de 2155 km² en los óblast de Zaporiyia, Jerson y Dnipropetrovsk. El embalse fue finalizado en 1956, a raíz de la construcción de la central hidroeléctrica de Kajovka.
El embalse mide 240 km de largo y hasta 23 km de ancho. Su profundidad media es de 8.4 m, siendo la menor 3 m y la mayor 26 m. El volumen total de agua es de 18.2 km³. El embalse es utilizado para la alimentación de centrales hidroeléctricas, para los sistema de irrigación de Kajovka y Krasnoznamianka, para instalaciones industriales y piscifactorías, y para el canal de Crimea del Norte y el Dniéper-Krivói Rog. El embalse ha creado una vía navegable que permite a los navíos de alta mar remontar el Dniéper.
La ciudad de Kajovka, que da su nombre a la presa, a la central hidroeléctrica y al embalse mismo, se asienta sobre las orilla izquierda del embalse, una decena de kilómetros por encima de la presa. En 1947, fecha del inicio de las obras, se creó una nueva ciudad debajo mismo de la presa, Nova Kajovka, para acoger a los trabajadores que se empleaban en la construcción de la presa, central y resto de industrias.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Embalse de Kajovka (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)