Emilio Harth Terré cumple los años el 28 de marzo.
Emilio Harth Terré nació el día 28 de marzo de 1899.
La edad actual es 125 años. Emilio Harth Terré cumplió 125 años el 28 de marzo de este año.
Emilio Harth Terré es del signo de Aries.
Emilio Harth Terré nació en Lima.
Juan Nicolás Emilio Harth-terré (Lima, 28 de marzo de 1899 – Lima, 7 de julio de 1983), fue un prominente arquitecto e investigador peruano, historiador del arte peruano antiguo, colonial y republicano, teórico del urbanismo.
Hijo del francés Charles Emile Harth Frantz (Sarre-Union, Alsacia 1869 - 1934) y de la peruana Marie Louise Terré Puyó (1877 - 1947), sus estudios escolares los realizó en el colegio jesuita de La Inmaculada en Lima y en el Liceo Chaptal de París. En 1915 ingresó a la Escuela de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería) de Perú, en la cual obtuvo los títulos de Ingeniero Civil en 1922 y el Primer Diploma de Arquitecto Constructor en 1925 (Promoción del 1919).
Se casó el 28 de diciembre de 1924 con Sofia Elsa Schofield Budge (1898 - 1986), hija de John Stephen Schofield Bahamonde (1864 - 1935) y Laura Federica Budge Kolbeck (1872 - 1954) , con quien tuvo dos hijas: Jacqueline Harth-Terré Schofield (1925 - 2014) y Lorraine Joan Harth-Terré Schofield (1927 - ).
Apenas graduado prestó servicios como arquitecto de ornato público en la Municipalidad de Lima (1922-1923). Fue ingeniero del concejo distrital de La Victoria (1928-1930).
En 1930, con la convulsión política que produce el Crac del 29, sobreviene el colapso de los negocios de la venta de terrenos a plazos en las Urbanizaciones de Lima, que pone al descubierto la deficiencia de las Leyes y Reglamentos, y la prepotencia por parte de quienes especulaban con la tierra aledaña a la capital. Coopera en la organización de las sociedades de defensa de los pequeños propietarios adquirientes al borde de la ruina, luego en la conformación sindical de ellas, y por último, para mayor eficacia, a la formación de una Federación que las agrupa con más de 20.000 pequeños y modestos terratenientes urbanos que resultaban afectados por esas deficiencias y la lenidad de la Inspección Técnica gubernativa.
En 1932, ejerce de Secretario General del Primer Congreso Nacional de Propietarios y Pequeños Propietarios. Sus posiciones públicas en el Congreso y en artículos periodísticos le valieron ser acusado de maniobras sociales subversivas y ser detenido por la policía. Sin embargo, sus conclusiones al I Congreso llevan al Gobierno y Parlamento a promulgar leyes y decretos protectores con nuevas y más adelantadas disposiciones para el crecimiento de Lima. Sigue publicando numerosos artículos polémicos y de divulgación en diarios y revistas de combate: Primavera, El Hogar Propio, Libertad, El Perú; y también en el diario El Comercio (Perú), La Prensa (Perú), Universal y El Tiempo. Algunos de sus artículos serán publicados en diarios y revistas foráneas. Se inicia el movimiento neo-urbanista peruano. Junto con otros profesionales, Emilio Harth-terré pronuncia conferencias en el seno de los Sindicatos de Propietarios, absolviendo consultas y fomentando la nueva conciencia del derecho urbano. En el Segundo Congreso, en 1942, coopera como Asesor Técnico de Urbanismo.
Fue asesor de la Comisión Técnica del IV Centenario de la fundación española de Cuzco entre noviembre de 1933 a julio de 1934, asesor técnico de Urbanismo en el I Congreso Nacional de Alcaldes, reunidos en Lima en 1935 para el IV Centenario de la Fundación de Lima. Ha sido invitado por gobiernos y entidades municipales extranjeros para asistir a confreoss relacionados con el Municipalismo y el desarrollo de las ciudades. Asiste al I Congreso Chileno de Urbanismo (1938) y a los de la Habana (1942), Tegucigalpa (1944), Buenos Aires (1949), Ciudad Trujillo y San Juan de Puerto Rico (1952). Lo eligen Vicepresidente de la Sociedad Colmbista Panamericana y del Instituto Interamericano de Historia Municipal (con sede en la Habana) entre otros. Es miembro activo fundador de la Sociedad Interamericana de Planificación (S.I.A.P.) con sede en la capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Durante ocho años (1940-1947) es jefe de la Sección de Estudios Urbanos en la Dirección General de Fomento y Obras Públicas. En 1950 es designado Alcalde del Consejo Municipal de Miraflores (1950-1951). Contribuyó muy activamente a la creación de municipalidades distritales autónomas dentro de la Gran Limapara los barrios de San Isidro, Chaclacayo, Lince, Breña y Surquillo, a favor de una descentralización administrativa que facilite la atención inmediata de los intereses vecinales.
Es miembro del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos (1940-1955).
A través de su ejercicio profesional favoreció la adopción de un estilo neohispánico como es el caso del Palacio Municipal de Lima y en las restauraciones de monumentos coloniales buscó la autenticidad como en la Catedral de Lima y la Basílica de la Merced en Lima. En la ciudad del Cusco destacan la remodelación del Cabildo y la construcción del Hotel de Turistas. También fue encargado del acondicionamiento como espacio museístico de la Casa del Balcón de Huaura.
En 1930 se produce una crisis universitaria; ejerce como profesor de la Escuela Libre de Ingeniería y presenta un proyecto de Reforma y Ampliación de los estudios en los que se incluye los del Urbanismo.
Catedrático de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1942-1944) y de Historia del Arte Peruano y Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1943 y 1951.
Profesor titular de Historia del Arte Peruano en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Federico Villarreal.
En colaboración con Alberto Márquez Abanto publicó los siguientes textos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Emilio Harth Terré (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)