x
1

En el maravilloso mundo de Ingesón



The Speakers En El Maravilloso Mundo de Ingeson es el quinto y último LP de la banda bogotana Los Speakers. Es el primer trabajo discográfico hecho con un sistema multicanal en Colombia, lo que permitió mezclas de sonido y experimentación inéditas hasta ese momento en la historia musical del país[1][2]​. Luego de ser rechazado por Discos Bambuco y otras compañías discográficas, fue grabado en 1968, durante cuatro meses, en los estudios Ingeson, pertenecientes a Manuel Drezner[3]​, y por entonces ubicados en la carrera 7 con calle 22[4][5]​.

Por las posibilidades brindadas por la "completa dotación de modernos equipos de grabación de última generación" en Ingeson[5]​, el disco tiene un característico sonido psicodélico, por sus letras, sus arreglos, los instrumentos utilizados y las mezclas y efectos aplicados sobre la grabación, por lo que es considerado una joya de la música latinoamericana[6]​.

Con este álbum, influenciados por los movimientos de la contracultura, las exploraciones psicodélicas y el hippismo, Los Speakers exploraron nuevos temas, sonidos y formas de componer, que transformaron su característico sonido asociado con la estética del rock anglosajón de los años 60, y denominado a-go-gó por los medios colombianos de la época.[7]

Luego de la partida a Europa de su guitarrista, Óscar Lasprilla, Roberto Fiorilli, Rodrigo García y Humberto Monroy comienzan a planear un LP diferente a todo lo que habían hecho hasta el momento, tanto en la instrumentación, las formas de composición, producción y grabación, como en su diseño gráfico y distribución. En palabras de Fiorilli, buscaban "una producción en la cual cada uno pudiera expresar su interior, sea en música, sea en ideas gráficas, etc." a través de composiciones originales.[8]

Teniendo un claro concepto sobre el proyecto, propusieron sus ideas a Bambuco, a Phillips, a la CBS, a Sonolux; pero la respuesta siempre fue negativa ya que lo consideraban demasiado costoso de producir y poco comercial. Ante esta situación la decisión final fue hacer una "auto-producción", es decir, hacerla con recursos propios a través de la creación de la compañía independiente Kriss. El estudio de grabación lo consiguieron hablando con Manuel Drezner, que lo prestó a cambio de recibir crédito en el título del álbum; como Fiorilli pasaba casi 8-10 horas diarias allí tocando, le dijo <<¿Qué le parece "The Speakers en El Maravilloso Mundo de Ingeson"?>>, a lo que Drezner respondió: "¡Pueden empezar desde mañana!".[5]

En Ingeson, acompañados por David Ocampo, Los Speakers pudieron utilizar "una consola Langevin, grabadoras Ampex de varios canales y micrófonos Neumann y AKG" para experimentar con facilidad. Probablemente influenciadas por los experimentos realizados por grupos como The Beach Boys, en su disco Pet Sounds (1966), o los Beatles en Revolver (1966) y Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), en el disco es posible escuchar efectos como el "tránsito de sonido de parlante a parlante en la escucha estéreo", loops y regrabaciones a distintas velocidades y creación de bloques de sonido que hacen las veces de intervalos entre las canciones[5]​. Sus letras, además, presentan una lectura de problemáticas sociales y culturales, como la Guerra Fría, la amenaza de guerra nuclear.

El resultado fue un álbum que traía composiciones propias, un cuadernillo de 16 páginas, fotografías, dibujos, una imitación de pastilla de LSD y perfume de rosas; elementos, todos, preparados por el mismo grupo. Entre los autores de los textos que acompañaban el cuadernillo se encuentran los mismos músicos, Manuel Drezner, y el escritor Darío Ruiz. Se vendieron los derechos a Discos Universal de México (Polydor) para la explotación de la obra y poder recuperar algo de los gastos. Finalmente, se distribuyeron mil copias para venta[5]​.

Fue reeditado y remasterizado en 2007 por el sello independiente "Salga el sol", a cargo de Mario Galeano Toro, a partir del vinilo original, ya que las cintas originales grabadas en Ingeson fueron destruidas[9]​. El CD del 2007 contiene el cuadernillo y la imitación de las pastillas de LSD, que en realidad son pastillas de chicles[10]​. Dichas pastillas fueron complicadas de conseguir debido a que la empresa que los producía había dejado de emitirlos[11]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre En el maravilloso mundo de Ingesón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!