x
1

Enclaves de España



Los enclaves españoles son territorios que, administrativamente, pertenecen a una jurisdicción territorial que está completamente rodeada por territorio de otra u otras jurisdicciones.

Aquí se concentra en los enclaves provinciales que son territorios que, por razones históricas, se encuentran rodeados de territorio correspondiente a otra u otras provincias españolas, y en algún caso a otro país. También hay enclaves municipales.

Un ejemplo es el Rincón de Ademuz. En 1260, el rey de Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador, adscribió al Reino de Valencia el feudo turolense de Ademuz y desde entonces ha habido varios intentos de reunificación con Teruel.[1]​ Otro ejemplo es Llívia que formó parte del condado español de la Alta Cerdaña hasta su cesión a Francia en 1660, en el que el condado entero fue entregado a excepción de este pequeño pueblo catalán.

El escritor Ramón Carnicer redactó un libro en 1995 sobre los enclaves españoles llamado Viaje a los enclaves españoles,[2]​ en el que lista un total de 26:

La tabla se ha ordenado agrupando los territorios por región.

* Parcial quiere decir que forma parte de un municipio que no es enteramente el enclave, que se recoge en una línea inferior entre paréntesis.

Hay un enclave municipal cuando una parte o la totalidad de un municipio está rodeada por otro municipio de la misma provincia. Un ejemplo es el municipio malagueño de Arriate rodeado por Ronda.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enclaves de España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!