Encuentro por Guatemala nació en EG.
Encuentro por Guatemala (EG) fue un partido político progresista liderado por la congresista Nineth Montenegro.
El partido Encuentro por Guatemala (EG) se comenzó a gestar a fines del año 2004. El proyecto se concibió en el entorno de la dirigente política Nineth Montenegro, quien en noviembre de 2003 había sido reelecta como diputada por el Distrito de Guatemala. La constitución del partido es resultado de una progresiva y amplia consulta colectiva a nivel nacional en la que participaron diversas personalidades de izquierda, organizaciones sociales y el mundo académico, que buscaba mediante diálogos y asambleas consolidar un movimiento alternativo de izquierda y construir un proyecto político diferente. La crisis del sistema político, de la izquierda, de los partidos políticos y del liderazgo nacional, fueron los motivos políticos que dicho grupo original consideró para iniciar un movimiento denominado “Encuentro por Guatemala, la Paz y la Democracia”.
Fue así como se integró un grupo promotor cuyas tres principales coincidencias eran "construir una alternativa política diferente a los partidos existentes, tanto de derecha como de izquierda; reconocer en el liderazgo de Nineth Montenegro la confluencia de intereses políticos de izquierda y centro izquierda para impulsar y construir juntos esa alternativa; y efectuar una consulta mediante un Foro-Encuentro que respaldara la ruta a seguir."
En la segunda mitad del año 2005 se efectuó una consulta amplia para definir el rumbo del proyecto, habiéndose definido tres posturas básicas: crear un partido de manera inmediata, crear un movimiento social amplio y crear una plataforma ciudadana, social y política unitaria.
Para concretar el cometido, el movimiento efectuó un encuentro en Quetzaltenango, actividad conocida como "la Asamblea de Xela", con el fin de establecer el objetivo y definir los correspondientes cursos de acción. Como resultado del debate efectuado se identificaron dos opciones: construir un movimiento amplio o un partido político. La actividad fue acompañada por intelectuales que brindaron aportes teóricos que facilitaron la discusión y decisión de la asamblea.
Dado que la segunda opción fue la que recibió mayor respaldo, un grupo que no compartió esa orientación se desprendió en el "Encuentro de Tecpán", evolucionando hasta conformar el denominado "Frente Cívico y Popular de Izquierda". No obstante, el grupo promotor continuó hasta consolidar las bases para constituir el partido político. La decisión definitiva se tomó en el "Encuentro de Zacapa", donde se confirmó tal opción. Esto provocó un segundo desprendimiento de dirigentes vinculados con el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), y la Plataforma Agraria, además de confirmar el distanciamiento con el grupo de Tecpán.
Una vez tomada la decisión, todo el andamiaje que hasta ese momento habían logrado articular se volcó hacia la construcción del partido político, mediante un trabajo intenso de afiliación y organización a nivel nacional, con el fin de presentarse como una nueva opción para el proceso electoral de 2007. El proceso concluyó en el primer trimestre de dicho año, y el partido fue inscrito el 23 de abril.
Después de las elecciones generales de 2019 y al no haber logrado asegurar el mínimo del 5% del voto popular o un escaño en el Congreso, ENCUENTRO POR GUATEMALA perdió su registro como partido.
En las elecciones generales de 2007 participó postulando como candidata presidencial a la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú, con el empresario Luis Fernando Montenegro como candidato a vicepresidente. Formó una alianza con comité preformación de partido WINAQ. Obtuvo el 3.06% de los votos, quedando en séptimo lugar.
En las elecciones al Congreso obtuvo 6,17 % de los votos, lo que les dio cuatro escaños:
Para las elecciones generales de 2011 hizo una alianza con el partido político de centro-derecha Visión con Valores (VIVA) del abogado y exministro de culto evangélico Harold Caballeros, postulándolo a él y al agrónomo Efraín Medina como presidenciables. Nineth Montenegro encabezó el listado nacional para el Congreso.
En las elecciones al Parlamento Centroamericano obtuvieron 6.50% de los votos, lo que les dio 1 escaño, para Wálter Giovanni Jacobs Barahona.
En las elecciones al Congreso obtuvieron 3,80% de los votos, lo que les dio 6 escaños.
La alianza no trascendió el proceso electoral ya que ambos partidos decidieron legislar desde bancadas separadas.
Encuentro por Guatemala es un partido que tiene como objetivo aglutinar y articular los intereses de la mayoría de sectores de la sociedad guatemalteca, bajo una visión progresista que contribuya al desarrollo de las instituciones democráticas. El partido se considera un espacio de “encuentro” donde todos los guatemaltecos pueden participar y aportar al desarrollo del país.
El EG se define en sus principios, valores y postulados de centro izquierda. Ideológicamente se sitúa en el ámbito de la socialdemocracia.
Los principios y valores políticos del partido Encuentro Por Guatemala son los siguientes:
Su logotipo es un círculo rojo con cuatro puntos verdes, representando la unión de las cuatro etnias que integran Guatemala: Mayas, Garifunas, Xincas y Ladinos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Encuentro por Guatemala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)