Endimión (en griego antiguo Ἐνδυμίων Endymíôn) es un personaje de la mitología griega.
Endimión era hijo de Etlio y Cálice, hija de Eolo. Llevó a una parte de los eolios desde Tesalia hasta Élide, donde desplazó a Clímeno, el cretense, hijo de Cardis proclamándose rey de Élide. Otras fuentes citan en cambio que fue su padre Etlio el primer rey de Élide, sucediéndole Endimión en el trono. Su esposa es llamada de varias maneras: Neis, Ifianasa, Asterodia, Cromia o Hiperipe. Sus hijos fueron Epeo, Peón, Etolo y Eurícide. Se le considera uno de los precursores de los Juegos Olímpicos ya que hizo que sus hijos corriesen una carrera en Olimpia cuyo vencedor sería el heredero del trono. Venció Epeo, quien le sucedió.
En otra versión era un hermoso pastor — o, más raramente, un rey o un cazador — de Asia Menor. Era tan hermoso que Selene, la diosa de la luna, pidió a Zeus (o a Hipnos) que le concediese vida eterna para que nunca la dejase. Alternativamente, Selene confió y amó tanto a Endimión que él tomó la decisión de vivir para siempre durmiendo. De cualquier manera, Zeus lo bendijo otorgándole un sueño eterno. Cada noche, Selene lo visitaba donde estaba enterrado en el monte Latmo cerca de Heraclea de Caria, en Asia Menor. Selene y Endimión tuvieron cincuenta hijas, entre ellas Naxos.
Hay una tradición que señala que su tumba se encontraba en el estadio de Olimpia en el lugar de salida de los corredores, aunque los habitantes de Heraclea de Caria dicen que se encuentra en el Monte Latmo donde hay un santuario dedicado a Endimión.
Plinio el Viejo menciona a Endimión como el primer ser humano que observó los movimientos de la Luna, que (según Plinio) consideró el amor de Endimión.
En su honor, el poeta romántico John Keats escribió Endymion.
El nombre del cráter lunar Endymion (de acuerdo con su grafía inglesa), conmemora a esta figura mitológica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Endimión (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)