La Energía Ciclónica Acumulada (ACE) es una medida utilizada por varias agencias, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Meteorología de la India para expresar la actividad de ciclones tropicales individuales y temporadas enteras de ciclones tropicales. Utiliza una aproximación de la energía eólica utilizada por un sistema tropical durante su vida útil y se calcula cada seis horas. El ACE de una temporada es la suma de los ACE para cada tormenta y tiene en cuenta el número, la fuerza y la duración de todas las tormentas tropicales en la temporada. El ACE más alto calculado para una sola tormenta es 82, para el huracán Ioke en 2006.
La ECA de una temporada se calcula mediante la suma de los cuadrados de cada estimación de la velocidad máxima sostenida de los ciclones tropicales (es decir, vientos iguales o superiores a los 35 nudos), a intervalos de seis horas. Si cualquier ciclón de una temporada continuara activo más allá del límite del año (el día 31 de diciembre), la ECA de dicho ciclón se toma en cuenta para el año en que se originó. Las cifras generalmente se dividen por 10 000 para obtener números más manejables. La unidad de la ECA es 104 kn2.
De esta forma:
donde vmax es la velocidad sostenida del viento expresada en nudos.
La energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y al sumar la energía por intervalo de tiempo, se encuentra la energía acumulada. Al incrementarse la duración del ciclón se van sumando más valores y la ECA también va aumentando, de forma que las tormentas de larga duración pueden acumular una ECA mayor que las más cortas, aunque éstas sean más intensas. La ECA es un valor proporcional a la energía del sistema. Sin embargo, no es un cálculo directo de energía (en un cálculo de energía real aparecería la masa del aire en movimiento y, en consecuencia, el tamaño del ciclón).
Una cantidad relacionada es el Potencial de Destrucción del Huracán (PDH) (en inglés: Hurricane Destruction Potential o HDP), que es la ECA, pero solo calculada durante el tiempo en que el sistema se clasifica en las categorías de huracán.
La ECA de una temporada se usa para clasificar las temporadas de huracanes según su actividad. El sistema de clasificación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica las divide en:
La ECA estimada más alta para un ciclón en el océano Atlántico es 73.6 y correspondió a la del huracán San Ciriaco en 1899. Esta sola tormenta tuvo una ECA mayor a la de muchas temporadas atlánticas enteras. Otros ciclones con ECA alta fueron el huracán Iván en 2004 (ECA=70.4) y el huracán Donna de 1960 (ECA=64.6), el huracán Isabel de 2003 (ECA=63.28) y el Gran Huracán de Charleston de 1893 (ECA=63.5).
El término hiperactivo es usado por Goldenberg et alii. (2001) basándose en diferentes algoritmos acumulativos que ponen más énfasis en los huracanes mayores, pero equiparándolos con una ECA de alrededor de 153 (171% de la mediana actual).
La categorización (no oficial) de las estaciones para esta tabla se basa mutatis mutandis en la utilizada en la cuenca del Atlántico:
La ECA más alta jamás estimada para una sola tormenta en el Pacífico Oriental o Central, antes de cruzar la línea internacional de cambio de fecha es 62.8, para el huracán Fico de 1978. Otras tormentas del Pacífico Oriental con los altos índices incluyen el huracán John en 1994, con un índice total de 54.0 , El huracán Kevin en la temporada de 1991, con un índice total de 52.1 y el huracán Hector de la temporada de 2018, con un índice total de 49.6.
La siguiente tabla muestra las tormentas en las cuencas del Pacífico Oriental y central entre los años 1971 a 2018 que han alcanzado más de 30 puntos de la Energía Ciclónica Acumulada:.
† — Indica que la tormenta se formó en el Pacífico Oriental/Central, pero cruzó 180°W al menos una vez, por lo tanto, solo se incluyen el ECA y el número de días pasados en el EPAC/CPAC.
La Energía Ciclónica Acumulada también se usa en el Océano Pacífico Oriental y Central. Los datos sobre la Energía Ciclónica Acumulada se consideran confiables a partir de la temporada de 1971. La temporada con el más alto de la Energía Ciclónica Acumulada desde 1971 es la temporada de 2018. La temporada de 1977 tiene el índice más bajo. La temporada más reciente por encima de lo normal es la temporada de 2018, la temporada más cercana a la normal es la temporada de 2019, y la temporada más reciente por debajo de lo normal es la temporada de 2020. La mediana de 35 años 1971-2005 entre 115x104 kn2 (100 en la zona EPAC al este de 140°W, 13 en la zona CPAC); la media es 130 (112+18).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Energía Ciclónica Acumulada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)