Una zoonosis (del griego ζῷον, animal y νόσος, enfermedad) es cualquier patógeno que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, y viceversa. Algunos investigadores definen las antropozoonosis como aquellas enfermedades que el ser humano contagia a los animales y las zooantroponosis las enfermedades que los animales contagian al ser humano, y cuando se da de manera bidireccional y de igual magnitud se lo llama anfixenosis.
Estas enfermedades pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos. De los 1415 patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de la salud pública veterinaria.
La tuberculosis, la brucelosis la salmonelosis y muchas parasitosis se adquieren al consumir productos animales. Otras muchas enfermedades como la toxoplasmosis, la triquinosis, el distoma hepático o saguaypé se pueden adquirir al consumir carnes insuficientemente cocinadas o aguas o verduras contaminadas.
Las zoonosis cuentan con diferentes modos de transmisión. Las zoonosis directas son enfermedades que se transmiten directamente entre animales (incluidos los seres humanos) a través de medios como el aire, picaduras o saliva. Las zoonosis indirectas son aquellas enfermedades cuya transmisión también puede ocurrir a través de una especie intermedia (a la que se denomina vector), que transporta el agente patógeno.
Muchas enfermedades serias se incluyen en esta categoría, entre otras:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enfermedades de los animales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)