x
1

Enfrentamientos aéreos de la Guerra del Golfo



En la Guerra del Golfo de 1990-1991, cuando intervino la Coalición, se enfrentaron a la cuarta fuerza aérea más grande del mundo para combatir. En los primeros días de la guerra, ocurrieron muchos enfrentamientos aire-aire, en los que los interceptores iraquíes atacarían aviones de la Coalición. Esta es una lista de todos los enfrentamientos aire-aire conocidos que ocurrieron durante toda la campaña aérea de la Guerra del Golfo.

Las primeras victorias aire y aire de la guerra se produjeron cuando dos F-15Cs de la USAF derribaron dos MiG-29 iraquíes. Otras fuentes afirman que se trataba de un F-15E y un análisis posterior de la grabación de FLIR muestra que el F-15 derribó a un MiG-23 Flogger y luego se estrelló. Posiblemente un duplicado del siguiente incidente.

Más tarde, esa misma noche, un F-15C se anotó un doble derribo contra dos Mirages F-1EQ con el misil AIM-7 Sparrow. Su punto consiguió otro derribo, un tercer Mirage F1, para un total de tres victorias en una pelea de perros.

En la primera noche de la guerra, dos F/A-18C Hornet del ala aérea del USS Saratoga volaban fuera de Bagdad cuando dos interceptores iraquíes de MiG-25PD del 96º Escuadrón los atacaron. Más allá del alcance visual (BVR), uno de los MiG iraquíes, pilotado por el teniente coronel Zuhair Dawood, disparó un misil R-40TD y derribó uno de los F/A-18 mientras volaba a Mach 0.92. El piloto, el capitán de corbeta Scott Speicher, fue derribado. Se cree ampliamente que murió por el impacto del misil.

Dos F/A-18C de VFA-81 derribaron dos MiG-21 iraquíes, uno con un misil AIM-7 Sparrow y otro con un misil AIM-9M Sidewinder, en una breve pelea de perros con sus bombas aún sin lanzar.

En la primera noche de la guerra, dos MiG-29 iraquíes trataron de derribar un F-15E de la USAF. Uno de los MiG se estrelló mientras volaba a baja altitud, pero el otro MiG siguió adelante. Uno de los F-15E disparó un AIM-9M Sidewinder cuando el MiG lo blocó con su radar, pero falló. Otros F-15E intentaron al mismo tiempo derribar al solitario MiG-29 pero no pudieron conseguirlo. Un F-15E, de hecho, consiguió una posición de ventaja de ventaja sobre el avión iraquí y maniobró para derribarlo, pero el piloto dudó en disparar porque no estaba seguro de la ubicación de su punto y porque no consiguió un buen tono con el misil Sidewinder.

En la primera noche de la guerra, un EF-111A Raven de la USAF "Spark Vark", pilotado por el capitán James Denton y el oficial de guerra electrónica (EWO), Brent Brandon, se encontraba en una misión de guerra electrónica al frente de un grupo de aviones de un bombardeo en una misión de ataque. Varios IRAF Dassault Mirage F1 entraron y emprendieron el vuelo. Uno de ellos fue tras el desarmado EF-111. Denton ejecutó un giro cerrado, mientras que Brandon lanzó chaff para evitar los misiles disparados por el Mirage. Un F-15C en el mismo vuelo, pilotado por Robert Graeter, fue tras el Mirage para proteger el EF-111. El Mirage lanzó un misil, observado por Brandon, y que el Raven evitó girando y lanzando chaff. Denton decidió descender a ras del terreno para tratar de evadir a su perseguidor. Mientras descendía, se detuvo para evitar el terreno, el Mirage lo siguió, pero no se detuvo a tiempo y se estrelló. Un EF-111 desarmado había obtenido una victoria aire-aire contra un Dassault Mirage F1, aunque Graeter fue acreditado con un derribo. La tripulación del EF-111A fue galardonada con la Cruz de Vuelo Distinguido.

Dos MiG-25PD de la IRAF lanzaron misiles a un grupo de F-15C que escoltaban un bombardeo en Irak (que fueron evadidos por los F-15). Los F-15C lo persiguieron, pero se vieron obligados a abandonar cuando los MiG los dejaron atrás. Un total de 10 misiles fueron disparados contra los MiG.

Un MiG-23 iraquí disparó un misil R-24T contra un F-111F en una misión de bombardeo y consiguió alcanzarlo, aunque el F-111 regresó a la base de forma segura. Otro incidente similar ocurrió con el mismo interceptor iraquí, varios minutos después, este F-111 también regresó a la base a pesar del grave daño al avión. Este es el único éxito de Irak en la Guerra del Golfo Árabe utilizando los MiG-23.

Un MiG-29 iraquí alcanzó a un avión F-111 con un misil R-60MK, aunque el robusto F-111F permaneció en condiciones de seguir volando. Varios minutos después, el mismo piloto disparó un misil R-27R a un B-52G en un bombardeo, dañándolo severamente.

En una breve pelea de perros, dos F-15C se enfrentaron y derribaron a dos MiG-25 iraquíes que intentaban atacarlos, ambos usando misiles AIM-7. Uno fue destruido por el capitán Rick Tuleni y el segundo por el capitán Larry Pitts.

Dos F-15C, pilotados por los Capitanes Craig Underhill y Cesar Rodríguez dieron caza a un par de MiG-29 detectados por un AWACS. El avión iraquí, pilotado por el Capitán Jameel Sayhood, se dio la vuelta rápidamente, se enfrentó a los dos cazas estadounidenses, y se produjo una de las peleas de perros más dramáticas de la Guerra del Golfo Pérsico. Tanto el MiG como el F-15 volaron directamente entre sí, cada uno intentando identificar visualmente al otro. Underhill se enfrentaba al punto de Sayhood, mientras que el mismo Sayhood se enfrentaba a Rodríguez. Underhill disparó un AIM-7 al punto de Sayhood, consiguiendo un derribo frontal y matando al piloto contrario al instante. Simultáneamente, Sayhood logró blocar con su radar a Rodríguez, haciéndole maniobrar a la defensiva. Rodríguez picó a baja altura para saturar el radar de Sayhood y romper el blocaje, y lanzó bengalas para contrarrestar el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojos de su adversario. Sin embargo, después de ver a su punto derribado, Sayhood se retiró y huyó hacia el norte. Dando por finalizado el enfrentamiento, Rodríguez y Underhill viraron hacia el sur para reabastecerse de combustible de un cisterna KC-135 , pero Sayhood cambió el rumbo y se dirigió tras ellos, lo que los llevó a volver a enfrentarse. Con el ahora solitario MiG-29 acercándose de frente al par de F-15, Underhill lo blocó con su radar, pero no disparó debido a un fallo en su sistema de interrogador IFF, lo que no le permitía estar seguro de que no estaba apunro de derribar a un avión de la coalición. Underhill inicialmente pensó que había derribado un avión aliado. Sayhood se cruzó en medio de la formación estadounidense, iniciando un clásico combate visual. Underhill mantuvo a Sayhood blocado con su radar y ascendió, mientras que Rodríguez mantuvo el enganche visual para identificar a la aeronave oponente como hostil. Cuando se cruzaron de frente, Rodríguez lo identificó como un iraquí, y cada piloto viró a la izquierda para enfrentarse al otro. Sayhood confió en el mejor radio de giro de su MiG y trató de ponerse en posición de disparo en la cola de Rodríguez, pero falló. Rodríguez superó la maniobra del MiG, logró obtener una posición de disparo sobre él y consiguió con éxito un blocaje con su radar. Ambos aviones perdieron altitud a través del duro viraje sostenido, lo que los acercó peligrosamente al suelo. Ante el temor de que Rodríguez obtuviera un bloqueo por infrarrojos y le disparara con un AIM-9, Sayhood intentó desengancharse realizando una s invertida. Rodríguez no siguió la maniobra de Sayhood, y lo observó eyectarse justo antes de que su MiG impactara en el suelo. Había comenzado su maniobra de evasión demasiado bajo. Según informaron años más tarde, fuentes iraquíes informaron que el capitán fue rescatado por algunos agricultores después de que se rompiera una pierna y fue evacuado a un hospital local.

Un Tornado GR.1 de la RAF (ZA467) tripulado por el Comandante Gary Lennox y el Comandante Adrian Weeks fue derribado el 19 de enero por un misil R-60MK (nombre de informe de la OTAN: AA-8 Aphid) disparado desde un MiG-29 iraquí pilotado por Jameel Sayhood.

Dos F-15C derribaron dos Mirage F1 con misiles AIM-7.

En lo que se considera una serie de derribos BVR o "más allá del alcance visual" de libro, cuatro MiG-23 despegaron de una base aérea iraquí. Uno de ellos volvió con problemas mecánicos, sin embargo los otros tres siguieron adelante. Cuatro F-15C estaban volando cuando un AWACS les notificó la posición de los MiG. Los cuatro F-15 se alinearon, se les asignaron objetivos y dispararon todos ellos misiles AIM-7, destruyendo los tres MiG en cuestión de segundos. Sólo a tres de los pilotos del F-15C se les concedió el derribo, ya que el cuarto misil no alcanzó al MiG hasta que este ya había sido derribado.

Dos F-15C lograron derribar a tres MiG-23 y un Mirage F1, después de que los sorprendieran tratando de huir a Irán. Fueron derribados con misiles AIM-9M y AIM-7M después de una breve pelea de perros.

Un F-15C estadounidense derribó un MiG-23 que huía a Irán con un misil AIM-7.

Un USAF F-15C derribó un MiG-23 iraquí en una pelea de perros de corta duración con un misil AIM-7.

Ver: Batalla Aérea de Samurra.

Un F-15C derribo a un transporte iraquí, un IL-76, que estaba estacionado al atacarlo con balas de 20 mm.

Un F-15C en solitario derribó dos MiG-21 iraquíes con misiles AIM-7 después de que ambos lo atacan. Estos MiG estaban escoltando a los Su-25 mencionados a continuación.

Un F-15C detectó dos Su-25 iraquíes y empezó a perseguirles, logrando blocarlos en su radar y luego derribar a ambos aviones con misiles AIM-9.

Un avión de ataque terrestre A-10A Thunderbolt USAF, pilotado por el capitán Robert Swain, derribó un helicóptero iraquí Bo-105 con su cañón GAU-8 de 30 mm. Swain disparó aproximadamente 75 disparos con su cañón en su primer ataque. Luego disparó aproximadamente 300 disparos en su segundo ataque, causando la explosión del helicóptero. Es la primera victoria aire-aire registrada por un A-10. Swain y su avión se ganaron el apodo de "Chopper Popper". El avión se encuentra en exhibición en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado Springs, CO.

Un F-14D de la US Navy derriba un helicóptero Mi-8 IRAF con un misil AIM-9. Es la última victoria aire-aire de los F-14 en servicio de la Armada norteamericana.

Dos F-15C de la USAF derribaron dos cazabombarderos Su-22 IRAF y un Su-7 cuando intentaban huir de Irak hacia Irán. Todos fueron derribados con misiles AIM-7.

Un F-15C derribó un Mi-24 IRAF con un misil AIM-7.

Dos F-15C derribaron dos helicópteros iraquíes no identificados utilizando misiles AIM-7 para ambos.

Un Dassault Mirage F-1EQ iraquí pilotado por el capitán Nafie Al-Jubouri interceptó a un EF-111 de la USAF pilotado por el capitán Douglas Bradt con su oficial de guerra electrónica el capitán Paul Eichenlaub. El EF-111 se estrelló contra el suelo mientras ejecutaba maniobras para evitar un misil disparado contra ellos por Al-Jubouri.

Un caza/bombardero F-15E Strike Eagle lanzó una bomba guiada por láser sobre un helicóptero Hughes 500 en el aire. El helicóptero estaba en tierra inicialmente cargando comandos, aunque despegó. Incluso despegando, dejaron el láser en él y la bomba lo alcanzó cuando se encontraba a "unos 200 pies" en el aire. Un equipo de fuerzas especiales en tierra fue testigo del evento.

Un avión de ataque terrestre A-10A derribó un helicóptero iraquí Mi-8 con su cañón GAU-8 de 30 mm.

Artículo principal: Operación Southern Watch

De acuerdo con el alto el fuego, un F-15C derriba a un bombardero Su-22 iraquí con un misil AIM-9.

Un MiG-25PD cruzó la zona de exclusión aérea y un F-16D lo derribó con un misil AIM-120 AMRAAM. Es la primera victoria con un AIM-120, y también la primera victoria de los F-16 de la USAF.

Un F-16C de la USAF derribó un MiG-23 cuando el MiG blocó con su radar al F-16.

Dos Su-22 "Fitter" de la IRIAF abrieron fuego contra dos F-16 de la USAF en protesta por las zonas de exclusión aérea. Ningún avión resultó alcanzado en el combate.

Véase también: McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle

Después de la Tormenta del Desierto, se establecieron dos zonas de exclusión aérea sobre Irak, que fueron ejecutadas habitualmente por aviones de Estados Unidos y el Reino Unido. En un incidente, un F-15E observó un ataque a más de 600 refugiados kurdos por helicópteros iraquíes en Chamchamal, en el norte de Irak. Como no se les permitió abrir fuego, los F-15E en cambio realizaron varias pasadas a alta velocidad lo más cerca posible de los helicópteros iraquíes para crear una fuerte turbulencia con su estela, mientras apuntaban los láseres a las cabinas del helicóptero para intentar cegar a sus tripulaciones; Esto causó el choque de un Hind. Posteriormente, el mando de la USAF ordenó a los F-15E que no volaran a menos de 10,000 pies (3,000 m) para impedir una repetición.

Un grupo de cuatro MiG-25 iraquíes cruzó las zonas de exclusión aérea y provocó una pelea de perros con dos F-15C y dos F-14D de patrulla. Un total de seis misiles fueron disparados contra los MiG, ninguno de los cuales los alcanzó. Los MiG, posteriormente, abandonaron la zona.

Un MiG-23 en solitario cruzó la zona de exclusión aérea rumbo a un F-14. El Tomcat disparó un AIM-54 Phoenix contra el MiG, pero falló y el MiG se dirigió hacia el norte.

En la que fue la última victoria aérea para la Fuerza Aérea Iraquí antes de la Operación Libertad Iraquí, un MiG-25PD iraquí destruyó un vehículo aéreo no tripulado RQ-1 Depredador estadounidense después de que el avión teledirigido abriera fuego contra el avión iraquí con un misil Stinger.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enfrentamientos aéreos de la Guerra del Golfo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!