x
1

Enone



En la mitología griega, Enone (en griego antiguo Οἰνώνη Oinônê, ‘del vino’) fue la primera esposa de Paris.

Era una ninfa (una oréade o náyade) del monte Ida en Frigia, montaña asociada con la Diosa Madre Cibeles. Su padre era el dios-río Cebrén, y había aprendido de Rea el arte de la profecía. Su propio nombre la relaciona con el don natural pero civilizador del vino.

El príncipe troyano Paris se enamoró de ella cuando era aún un pastor en las laderas del monte Ida. Se casaron y Enone tuvo un hijo, Córito. Avisó a Paris para que no navegase en busca de Helena, reina de Esparta, pero no pudo persuadirlo, y le dijo entonces que acudiese a ella cuando fuese herido, pues nadie más podría curarle.

En venganza por la traición de Paris envió a Corito para que guiase a los griegos a Troya. Otra versión cuenta que Corito fue a Troya para ayudar a su padre, pero se enamoró de Helena y Paris, habiendo advertido sus intenciones, le mató. Algunas fuentes afirman que Corito era hijo de Paris y Helena.

Cuando fue mortalmente herido por la flecha de Filoctetes, Paris volvió al monte Ida y suplicó a Enone que le curase, pero esta, despechada, se negó y Paris murió. Algunos cuentan que más tarde se arrepintió de no haberle curado y se ahorcó cuando le halló muerto, pero otros dicen que se suicidó arrojándose en la pira funeraria de Paris.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enone (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!