Enrico Mosconi nace en Milán en 1843 y llega al país en 1873 contratado por el gobierno argentino para construir ferrocarriles. Aquí conoce a María Juana Canavery, joven argentina de origen irlandés nacida en Buenos Aires en 1857. Con ella tuvo cinco hijos: María, Ernestina, Enrique, Esther y Ricardo.
En 1879 volvió a su patria con su familia. Más tarde viajó a Francia y allí, al nacer Ricardo el 14 de septiembre de 1881, perdió a su esposa. Enrico regresó a Buenos Aires con los dos hijos menores e internó como pupilos en un colegio de Niza a los hijos mayores, María, Ernestina y Enrique.
En 1886, Enrico, contrae segundas nupcias con María Luisa Matti quien le dará otros cuatro hijos: Mario, Raúl, Enriqueta y María Luisa. Instalado ya en la Argentina, el ingeniero, realiza trabajos de envergadura como: un estudio sobre el puerto de Buenos Aires; el tendido de líneas telegráficas y la construcción de la línea de fortines para la Campaña del Desierto; en la provincia de Santa Fe se le encargó el trazado de líneas de ferrocarriles y de varios pueblos; allí fundó Villa Gobernador Gálvez y en 1890 creó, en Rosario el diario italiano, L’Italia, que años después dejó de editar. Ocupó además varios puestos técnicos en la administración pública, como tasador en la liquidación del Banco Nacional y años después tasador del Banco Hipotecario Nacional.
Trabó amistad con personalidades de su época entre ellas José Gálvez, Carlos Enrique y Carlos Pellegrini, Estanislao Zeballos, Enrique Pinedo y Roque Sáenz Peña.
Enrique Mosconi, ideólogo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue el tercer hijo y primer varón del ingeniero italiano Enrico Mosconi y María Juana Canavery.
El 16 de junio de 1910 muere en Buenos Aires, a los 67 años de edad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enrico Mosconi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)