x
1

Enriqueta de Cléveris



Enriqueta de La Marck (en francés: Henriette de la Marck; La Chapelle-d'Angillon, 31 de octubre de 1542Hôtel de Nevers, 24 de junio de 1601), también conocida como Enriqueta de Cléveris, fue una noble y cortesana francesa. Fue suo iure 4.ª duquesa de Nevers y condesa de Rethel, y princesa consorte de Mantua por su matrimonio con Luis Gonzaga-Nevers. Una muy proficiente terrateniente, Enriqueta fue una de las principales acreedores de Francia hasta su muerte.

Enriqueta nació La Chapelle-d'Angillon, en el departamento de Cher, Francia. Fue la segunda hija de Francisco I de Cléveris ,1.º duque de Nevers y conde de Rethel, y de Margarita de Borbón-La Marche.[1]​ El delfín Enrique (futuro Enrique II de Francia) fue su padrino en el bautismo. Tenía muchos hermanos, incluyendo a Francisco y Jacobo, los herederos de su padre como gobernantes de Nevers y Rethel; Enrique (quién murió joven), Catalina, y María.

Enriqueta pronto obtuvo un puesto como dama de compañía de la reina Catalina de Médici.[2]​ Se convirtió en amiga íntima y confidente de la princesa Margarita de Valois. El 4 de marzo de 1565, Enriqueta de 22 años contrajo matrimonio con Luis I Gonzaga, príncipe de Mantua, en Moulins, Borbonés.[1]

Después de las muertes de hermano mayor, Francisco, en 1562 y su hermano Jacobo en 1564 sin dejar herederos, Enriqueta se convirtió en suo iure 4.º duquesa de Nevers y condesa de Rethel. Había heredado enormes deudas de su padre fallecido y sus hermanos, pero manejó bien sus tierras y puso su situación financiera en orden. Sus ganancias fueron tan numerosas que eventualmente se convirtió en una de los acreedores principales de la inestable Francia [3]​durante las guerras de religión.

Enriqueta murió en el Hôtel de Nevers en París, el 24 de junio de 1601 a los 58 años. Fue enterrada en la basílica catedral de San Quirico y Santa Julieta, en Nevers, al lado de su marido, que había fallecido en 1595.

Se rumoreaba que Enriqueta fue amante de Annibal de Coconas, un aventurero piamontés que fue decapitado en 1574, junto con Joseph Boniface de la Môle (amante de Margarita de Valois) por participar en una conspiración contra el rey Carlos IX de Francia que fue apoyada por el duque de Alençon.[2]​Se afirmaba que Enriqueta y Margarita (ahora reina de Navarra) se despertaron en medio de la noche, quitaron las cabezas que habían sido colocadas para una exhibición pública, las embalsamaron, y las enterraron en suelo consagrado.[4]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enriqueta de Cléveris (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!