x
1

Eparquía de El Cairo de los sirios



La eparquía de El Cairo de los sirios (en latín, Eparchia Cahirensis Syrorum) es una sede episcopal de la Iglesia católica siria en Egipto, inmediatamente sujeta al patriarcado de Antioquía de los sirios católicos.

La eparquía extiende su jurisdicción sobre todos los fieles sirios residentes en Egipto. Debido a que no ha sido establecida ninguna jurisdicción eclesiástica siro-católica en Sudán y Sudán del Sur, al formar parte estos países del territorio propio de la Iglesia católica siria el patriarca tiene directa jurisdicción sobre ellos. Desde 1997 ha sido designado territorio de Sudán dependiente del patriarcado de Antioquía de los sirios, y pasó a ser en 2013 territorio de Sudán y Sudán del Sur dependiente del patriarcado de Antioquía de los sirios. Desde 1999 el eparca de El Cairo es su vicario patriarcal (protosincelo) por delegación del patriarca, aunque los fieles están bajo el cuidado de la parroquia greco-melquita de Jartum. De acuerdo al Anuario Pontificio 2014 sus fieles se han reducido a solo 25 y no poseen una parroquia.

La sede eparquial está en el distrito de Daher de la ciudad de El Cairo, en donde se halla la catedral del Rosario.

El territorio está subdividido en 3 parroquias:

Desde 1866 Egipto tuvo un vicario sirio directamente dependiente del patriarcado. En 1936 fue establecido el exarcado patriarcal de El Cairo, que fue elevado a eparquía el 3 de diciembre de 1965.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 la eparquía tenía a fines de 2016 un total de 1560 fieles bautizados.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eparquía de El Cairo de los sirios (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!