Ephippigerida pantingana es una especie de ortoptero de la familia Tettigoniidae endémica de Aragón. Caracterizado por sus largas antenas, más largas que el cuerpo, formadas por artejos. Son insectos corredores y a veces arborícolas a los que se puede oír sobre todo durante las noches de verano y a comienzos de otoño. Miden unos 7 cm de largo y son de colores miméticos, en las laderas secas y soleadas. Como otros Tettigoniidae, su aspecto recuerda a una langosta rechoncha y sin alas. Prolifera sobre terrenos no contaminados y es muy sensible a los pesticidas, insecticidas y predadores, aun cuando resiste en zonas degradadas por el pastoreo. Sus poblaciones se han adaptado a vivir en lugares calcáreos, pedregosos y suelos pobres, como tomillares, garrigas etc aun cuando la densidad es mayor en las escasas zonas bien conservadas de chaparral.
Especie citada por última vez en 1904 y que se consideraba extinta, habita casi exclusivamente en la provincia de Huesca. Sus poblaciones son reducidas y están muy fragmentadas. Se encuentra citado nada más que en la Sierra de Alcubierre, Monte Aragón y Sierra de Guara, con dos poblaciones más pero separadas, en la cercana provincia de Zaragoza. En junio del 2009 se ha redescubierto en la localidad de Villamayor de Gállego, y en una pradera de Leciñena.
Longinos Navás le puso el nombre científico con la palabra aragonesa "pantingana" con la que en el Alto Aragón se nombra a cualquier miembro de la familia de los Tettigoniidae, langostas grandes y verdes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ephippigerida pantingana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)