x
1

Epifanio de Salamis



Epifanio de Salamina (en latín: Epiphanius Constantiensis; griego: Ἐπιφάνειος Κύπρου; c. 310/320 - 403), más conocido por Epifanio, fue obispo y escritor bizantino, considerado como Padre de la Iglesia y defensor de la ortodoxia contra aquellas enseñanzas consideradas como heréticas, durante la difícil época para el cristianismo que siguió al Concilio de Nicea.

Nacido en una familia judía en el pequeño asentamiento de Besanduk, cerca de Eleutheropolis, Israel, bien pronto se convirtió al cristianismo. Se hizo monje y se fue a Egipto, donde fue educado y entró en contacto con grupos valentinianos. A su regreso a Judea, alrededor del año 333, siendo todavía joven encuentra un monasterio en su ciudad natal. Ahí es ordenado sacerdote y vive y estudia como superior del monasterio por treinta años. Así consigue dominar diversas lenguas como el hebreo, sirio, egipcio, griego y latín.[1]

Su reputación para el aprendizaje aceleró su designación como obispo de Salamina (también conocida como Constancia, por el emperador Constantino II) en Chipre en 367. También era Obispo metropolitano de Chipre. Sirvió como obispo durante cerca de cuarenta años, al mismo tiempo que viajaba para combatir las creencias no ortodoxas. Fue presentado en el sínodo de Antioquía (376) donde fueron debatidas las cuestiones trinitarias en contra de la herejía de Apolinar. Epifanio sostuvo la posición del obispo Paulino, quien tenía el apoyo de Roma, contra Melecio de Antioquía que era apoyado por las Iglesias Orientales. En 382 fue presentado ante el Concilio del año 382, otra vez apoyando la causa de Paulino. Durante una visita a Palestina en 394 atacó a los seguidores de Orígenes y pidió al obispo de Jerusalén que condenara sus escritos. En 402 fue animado por Teófilo de Alejandría a viajar al sínodo de Constantinopla, donde discutió la supuesta herejía de Juan Crisóstomo. Murió en el mar durante el viaje de regreso a Chipre en 403.

Su libro más conocido es el Panarion (también conocido como Adversus Haereses). Escrito entre 374 y 377, forma una guía para tratar con heréticos, listando 80 doctrinas heréticas, algunas de los cuales no están descritas en ningún otro documento de aquel tiempo que nos haya llegado. Mientras Epifanio a menudo permitió a su afán venir antes que los hechos - él admite en una ocasión que él escribe contra Orígenes basándose sólo en rumores (Panarion, Haer 71) - el Panarion es una valiosa fuente de información sobre la iglesia cristiana del siglo IV.

Otro de sus escritos es el Ancoratus ("bien anclado"), que incluye discusiones contra el Arrianismo y las enseñanzas de Orígenes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Epifanio de Salamis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!