x
1

Epipactis gigantea



Epipactis gigantea Douglas ex Hook. 1839 es una especie de orquídeas terrestres, del género Epipactis. Se distribuyen en las zonas templadas y subtropicales del oeste de Norteamérica y el norte de México.

Epipactis gigantea tiene una dependencia muy fuerte en su simbiosis con su madeja de hifas. Sus rizomas carnosos y rastreros, desarrollan renuevos, por lo que en la próxima primavera emerge un tallo que alcanza hasta 1m de longitud. Presentan de 4 a 12 hojas ovoideas lanceoladas, alternas, sus márgenes son enteros, el extremo picudo.

La inflorescencia en racimo consta de pocas a varias flores de larga duración, simétricas bilaterales con un atrayente colorido. Brácteas lanceoladas, raquis cubierto de pelusa, los 3 sépalos y los 2 pétalos laterales son ovoides y acuminados. Su color puede variar de tonos verdosos con naranjas o amarillentos .

El labelo está dividido por un hipoquilo con forma de bola, con la superficie externa de un verde blanquecino y surcado con venas oscuras. El epiquilo de un blanco nieve es ondulado con forma de abanico.

El ovario es infero. Produce una cápsula seca con incontables semillas diminutas.

La única especie originaria de América es la heleborina gigante ó Epipactis gigantea. Es una especie que se encuentra en el Oeste americano, en el Sur de Canadá y en el Norte de México. Son plantas resistentes a la humedad y se pueden desarrollar en lugares muy húmedos, incluso a lo largo de arroyos, en alturas de 150 a 500 msnm .

Epipactis gigantea fue descrita por Douglas ex Hook. y publicado en Flora Boreali-Americana 2: 202, pl. 202. 1839.[1]

Ver: Epipactis

gigantea: epíteto latino que significa "gigante", debido al gran tamaño de la planta que alcanza y sobrepasa 1m de altura.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Epipactis gigantea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!