La heleborina de hojas anchas (Epipactis helleborine) es una especie de orquídeas terrestres, del género Epipactis.
Es hemicriptófita; sus rizomas carnosos y rastreros desarrollan renuevos, brotando en primavera un tallo anual de unos 20-70 cm de longitud.
Presentan de 4 a 8 hojas lanceoladas, alternas, que se desarrollan sucesivamente cada vez más cortas hasta cerca del extremo del tallo. Sus márgenes son enteros, el extremo picudo.
La inflorescencia en racimo consta de flores simétricas bilaterales con un atrayente colorido. Los 3 sépalos y los 2 pétalos laterales son ovoides y acuminados. Su color puede variar de verde blanquecino, a verde intenso, con manchas violeta o púrpura.
El labelo está dividido por un hipoquilo con forma de bola, con la superficie externa de un verde blanquecino y surcado con venas oscuras. El epiquilo de un blanco amarillento es ondulado con forma de abanico.
El ovario es infero. Produce una cápsula seca con incontables semillas diminutas.
Se distribuye en las zonas templadas y subtropicales del norte de África, Europa, Siberia y centro de China, encontrándose en bosques y en espacios abiertos, con desarrollo bajo tierra, en suelos calcáreos, y a menudo en dunas húmedas cerca del mar.
Epipactis helleborine fue descrita por (Linneo) Crantz y publicado en Stirpium Austriarum Fasciculus 2: 467, pl. 57. 1769.
Ver: Epipactis
helleborine: epíteto que proviene de un cierto parecido a las hojas de algunos "helleboros" (eléboro blanco - Veratrum album) .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Epipactis helleborine (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)