Epitaph World Tour —en español: Gira mundial epitafio— es la vigésima quinta gira mundial de conciertos de la banda británica de heavy metal Judas Priest, anunciada como la gran última gira mundial. Comenzó el 7 de junio en el recinto 013 de Tilburgo en los Países Bajos y culminó el 26 de mayo de 2012 en el Hammersmith Apollo de Londres en Inglaterra. Gracias a la extensa gira, tocaron por primera vez en Serbia, Costa Rica, Venezuela y Singapur.
El 7 de diciembre de 2010 la banda a través de su página oficial informó que esta sería su última gira, aunque no sería el final de Judas Priest. Posteriormente y en algunas entrevistas a sus integrantes, confirmaron que pretendía ser la última a nivel mundial y que estaba contemplada hasta mediados de 2012. Este fue el primer tour sin el guitarrista K.K. Downing, que antes de iniciarla anuncio su retiro de la agrupación por tener problemas con el resto Judas Priest. Es por ello y con varias fechas confirmadas, la banda contrató al exguitarrista de Lauren Harris, Richie Faulkner, como su reemplazo.
Comenzó el 7 de junio de 2011 en Tilburgo, dando inicio así a la primera parte por Europa, con destacadas presentaciones en los mayores festivales del continente. En septiembre comenzaron su paso por Latinoamérica, con cuatro fechas en Brasil, tres en México, una en Argentina, Chile y Colombia, y con su primera visita a Costa Rica y Venezuela. A su vez, el 12 de octubre iniciaron una serie de conciertos por los Estados Unidos y Canadá, que culminó el 3 de diciembre en Biloxi (Misisipi).
El 4 de febrero de 2012 se dio inicio a la segunda parte de la gira, con un show en Corea del Sur y que dio paso a ocho conciertos en Japón y su primera presentación en Singapur. Ya en abril comenzaron la segunda y última parte por Europa con veintiocho shows en quince países, cuya presentación final se celebró en Londres el 26 de mayo.
El 10 de mayo de 2011, la banda anunció que habían iniciado la preparación del tour, incluyendo algunos ensayos, fotografías promocionales, efectos especiales y la construcción del escenario, que se caracterizó por la enorme cantidad de equipos de sonido e iluminación.Glenn Tipton publicó en su página oficial: «acabamos de terminar los ensayos de la producción para nuestra Epitaph World Tour; el espectáculo se ve genial, con motocicletas, rayos láser, llamaradas de fuego, lo que sea lo tenemos».
Al respecto y un día antes de iniciarla, el guitarristaA lo largo de la gira, la banda contó con un solo listado de canciones que según Tipton: «incluye algunos clásicos de Priest que nunca hemos tocado en vivo y por supuesto las viejas favoritas que todos van a querer escuchar».Rocka Rolla hasta el conceptual Nostradamus. En total el setlist contaba con veintidós canciones, pero para ciertas presentaciones en los festivales de música, algunas de ellas fueron excluidas. A continuación el listado dado el 26 de mayo de 2012 en Londres.
El 15 de febrero anunciaron que tocarían al menos una canción de cada disco, desde el debutEscribe un comentario o lo que quieras sobre Epitaph World Tour (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)