x
1

Equipo Especial de Asalto



El Equipo Especial de Asalto (特殊急襲部隊 Tokushu Kyūshū Butai?) es una unidad de operaciones especiales de la policía japonesa. Al igual que ocurre con el GSG 9 alemán o el SAS británico, buena parte de la información sobre la unidad es secreta. Su existencia fue revelada en 1996, y frecuentemente se la denomina por sus siglas en inglés S.A.T. (Special Assault Team).

El precedente del S.A.T. en Japón se constituyó después del 28 de septiembre de 1977, día en el que se produjo el llamado "incidente de Dhaka" (el secuestro del Vuelo 472 de Japan Airlines por parte del Ejército Rojo Japonés, un grupo terrorista). Como respuesta al citado acto terrorista se empezó a entrenar en Tokio y en Osaka a una unidad conocida como Policía Armada Especial, también conocida por sus siglas en inglés S.A.P. (Special Armed Police).

Su primer incidente conocido sobrevino el 26 de enero de 1979, cuando la rama de la S.A.P. en Tokio fue desplegada en Osaka como consecuencia de un incidente con rehenes en una sucursal del Mitsubishi Tokio Bank. En 1992, la S.A.P. fue desplegada en la ciudad de Machida para resolver un incidente relativo a un criminal armado.

El 21 de junio de 1995, el Vuelo 857 de All Nippon Airways fue secuestrado en el Aeropuerto de Hakodate por un individuo llamado Fumio Kutsumi. El avión fue asaltado por miembros de la S.A.P. y el secuestrador fue capturado vivo.

Este incidente convenció a los principales responsables de la Agencia Nacional de Policía del país para la creación de una unidad más especializada para la realización de operaciones especiales.

Así, el 1 de abril de 1996, después de un año de entrenamiento con el GSG 9, el SAS y el GIGN francés (Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale, Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional), el S.A.T. fue establecido a partir de la S.A.P.

Además de en las instalaciones citadas, el S.A.T. también actúa en situaciones hostiles de elevado riesgo (redadas antiterroristas o contra el crimen organizado a gran escala, situaciones con rehenes, captura de individuos de extrema peligrosidad, etc.).

A nivel nacional, el S.A.T. cuenta con unos 300 miembros. El entrenamiento de estos es efectuado en determinadas prefecturas de la región de Kanto (las localizaciones exactas están clasificadas). También se da un entrenamiento conjunto con las Fuerzas de Autodefensa de Japón; así, miembros del S.A.T. han sido entrenados por personal de la 1ª. Brigada Aerotransportada (una de las unidades de élite de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón) en técnicas de inserción.

A la hora de llevar a cabo una operación, la rama del S.A.T. en cada prefectura se divide en: un grupo que lleva a cabo el asalto, con el objetivo de capturar al criminal o criminales implicados en el suceso en cuestión; un grupo de francotiradores, encargados de efectuar disparos de precisión a distancias largas, así como de labores de reconocimiento; un grupo de apoyo técnico, encargado de proporcionar equipamiento electrónico, como micrófonos y cámaras; y una sección de mando, responsable de la planificación táctica.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Equipo Especial de Asalto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!