Erich Leinsdorf cumple los años el 4 de febrero.
Erich Leinsdorf nació el día 4 de febrero de 1912.
La edad actual es 112 años. Erich Leinsdorf cumplió 112 años el 4 de febrero de este año.
Erich Leinsdorf es del signo de Acuario.
Erich Leinsdorf (Viena, 4 de febrero de 1912-Zúrich, Suiza; 11 de septiembre de 1993) fue un director de orquesta austriaco nacionalizado estadounidense.
Estudió música en su ciudad natal. Entre 1934 y 1937 trabajó como asistente de Bruno Walter y Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. En 1938 se vio obligado a abandonar su patria debido a la amenaza de los nazis por su origen judío. Dirigió la Ópera del Metropolitan en Nueva York desde 1938, siendo particularmente notable por sus versiones de Wagner.
Tuvo una breve permanencia de tres años como director musical de la Orquesta de Cleveland. Su relativa juventud y su reciente naturalización como ciudadano estadounidense provocó que fuese reclutado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su comportamiento en el ejército no se consideró ejemplar y esto dañó a su reputación en Cleveland, cuyo contrato con la orquesta no fue renovado. Muchos años después, en la transición en Cleveland de Lorin Maazel a Christoph von Dohnányi entre 1982 y 1984, Leinsdorf regresó a dirigir varios conciertos, que describió como "el puente entre dos regímenes".
Fue director de la Orquesta Filarmónica de Rochester entre 1947 y 1955.
En 1956 accedió a la New York City Opera durante una temporada en la que programa muchas obras contemporáneas que no tuvieron el apoyo del público, aunque fueron éxitos artísticos. En 1957 el Metropolitan Opera le hace un contrato de asesoramiento artístico hasta 1962. En ese año Leinsdorf fue llamado para suceder a Charles Munch en la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Boston, una de las Big Five (Cinco mejores) orquestas de Estados Unidos junto con las de Cleveland, Chicago, Filadelfia y Nueva York. Leinsdorf abordó la dirección de la Sinfónica de Boston como una vuelta a los años de Koussevitzki en la formación, insistiendo en disciplinarla a base de repetidos ensayos. Durante las primeras temporadas esa política dio sus frutos y Leinsdorf obtuvo grandes éxitos de crítica en Boston, aunque sus disensiones con la administración de la entidad provocaron su renuncia al cargo en 1969.
A partir de entonces se convirtió en uno de los directores invitados más requeridos del panorama musical internacional. En 1972 actuó por segunda vez en Bayreuth — su debut allí fue 1959 — para dirigir una nueva producción de Tannhäuser. De 1977 a 1980 Leinsdorf colaboró a menudo con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y fue frecuente invitado en el Metropolitan y con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Como director de la Orquesta Filarmónica de Israel en 1967, abandonó abruptamente Israel en la mitad de una serie de conciertos, justo antes de empezar la Guerra de los Seis Días.
El 22 de noviembre de 1963, durante un concierto de la Sinfónica de Boston interrumpió el programa con malas noticias diciendo "Damas y caballeros, tenemos una noticia de la prensa en el cable... esperamos que no sea cierta, pero tenemos que dudarlo... el Presidente de los Estados Unidos ha sido víctima de un magnicidio." Se refería al asesinato de John F. Kennedy en Dallas. Después, anunció que la orquesta tocaría la marcha fúnebre de la tercera sinfonía de Beethoven.
También fue un notable escritor que llegó a publicar tres libros, entre ellos su propia autobiografía.
El 11 de septiembre de 1993 falleció en Zúrich, Suiza, como consecuencia de un cáncer.
Erich Leinsdorf era un director muy perfeccionista con una capacidad de retención de las partituras extraordinaria. Su estilo de dirección era muy estricto aunque un tanto grandilocuente, muy apropiado para algunas óperas del repertorio más habitual. Sus interpretaciones de las obras se ajustaban en exceso al canon establecido en su época lo que perjudica su audición actual. Tenía gran capacidad para ensayar de manera metódica y racional con las orquestas a las que habituaba a una disciplina que las hacía conseguir lo mejor de sí mismas. Era un excelente director para los estudios de grabación. En los conciertos en vivo era un maestro fiable, pero que efectuaba una labor de dirección muy de cara a la galería y buscando más el perfeccionismo que el fondo musical y estético de las obras.
Su especialidad fue la ópera en la que se mostró como un gran director pese a sus enfrentamientos con los directores de escena modernos en Europa. Fue uno de los primeros directores en prescindir del frac en sus actuaciones, sustituyéndolo por un traje oscuro.
Erich Leinsdorf está considerado un gran especialista como director de ópera. Su abundante discografía incluye obras de Giacomo Puccini (La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Il Tabarro, Turandot), Richard Wagner (Lohengrin, La Valkiria, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg), Richard Strauss (Salomé, Ariadne en Naxos), Giuseppe Verdi (Un ballo in maschera, Macbeth, Aída) y Wolfgang Amadeus Mozart (Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Don Giovanni), además de otras óperas de compositores como Peter Cornelius y Erich Wolfgang Korngold.
En el campo orquestal, grabó las sinfonías de Anton Bruckner, Serguei Prokofiev y Franz Schmidt.
Con la Boston Symphony Orchestra para RCA Records:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Erich Leinsdorf (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)