x
1

Erupción cutánea



Expresión coloquial:

Un exantema[1]​ (del latín tardío exanthēma y este del griego exánthēma; significa 'eflorescencia')[2]​ o erupción cutánea (conocido coloquialmente como sarpullido) es una aparición brusca y diseminada sobre la piel de lesiones de morfología, extensión y distribución variable que aparece como manifestación clínica de una enfermedad sistémica de etiología diversa.

Las causas de los exantemas son diversas:

Los mecanismos patogénicos por los que se puede difundir son:

Los más frecuentes. Son un conjunto de máculas y pápulas que adquiere distintas formas.

Una vesícula (diámetro < 5 mm) o ampolla (diámetro >5 mm) es una cavidad superficial circunscrita y elevada sobre la superficie de la piel y ocupada por un líquido de contenido seroso. Ej.: varicela.

Presenta petequias, equimosis e, incluso, hematomas. Ej.: Edema agudo hemorrágico del lactante. Las petequias son lesiones puntiformes de color rojo púrpura, por extravasación de sangre que no desaparecen con la dígito presión.

En general no existen lesiones patognomónicas que indiquen una etiología concreta, así que será importante determinar diversos factores:

El diagnóstico se basa en una buena anamnesis que evalúe todos los factores anteriores y además en una exploración completa.[3]

Se refiere al estado clínico de los días previos al debut de la erupción.

La clasificación del exantema será la base del diagnóstico, pero aun siendo infrecuente, ocasionalmente coexisten lesiones diversas.

Generalmente irrelevantes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Erupción cutánea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!