La Escala Internacional de Eventos Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés, INES —International Nuclear Event Scale—) fue presentada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para permitir la comunicación sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad.
La escala pretende ser una escala logarítmica, similar a la escala de magnitud de momento que se utiliza para describir la magnitud comparativa de los terremotos. Cada nivel representa el aumento de un accidente aproximadamente diez veces más grave que el nivel anterior. En comparación con los terremotos, donde la intensidad del evento puede ser evaluada cuantitativamente, el nivel de gravedad de un desastre hecho por el ser humano, como un accidente nuclear, está más sujeto a interpretación. Debido a la dificultad de interpretación, el nivel INES de un incidente se asigna después de que ocurra el incidente. Por lo tanto, la escala tiene una capacidad muy limitada para ayudar en el despliegue de la ayuda por desastres.
Se ha definido un número de criterios e indicadores para asegurar la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes. Hay 7 niveles en la escala, de los cuales los 3 primeros son incidentes sin consecuencias en el exterior de la planta, y los otros 4 son accidentes.
Hay definidos una serie de criterios e indicadores para asegurar una información coherente de acontecimientos nucleares por parte de diferentes autoridades oficiales.
Hay siete niveles distintos de cero en la escala INES: Los sucesos de nivel inferior (1 a 3), sin consecuencia significativa sobre la población y el medio ambiente, se califican de incidentes; los superiores (4 a 7), de accidentes. El nivel máximo corresponde a un accidente cuya gravedad es comparable al ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil y al ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Fukushima. También hay un nivel 0 para eventos que no tengan incidencia en la seguridad.
El nivel de la escala está determinada por la mayor de tres resultados: efectos fuera del sitio, en el lugar los efectos, y la defensa en la degradación de profundidad.
Ejemplo: Accidente de Kyshtym (Unión Soviética).
Ejemplos: Incendio de Windscale (Reino Unido), accidente radiológico de Goiânia (Brasil), Accidente de Ciudad Juárez (México).
Ejemplo: Accidente de Three Mile Island (Estados Unidos).
Ejemplo: Accidente en el reactor experimental SL-1 (Estados Unidos).
Ejemplos: Accidente nuclear del reactor RA-2 (Argentina), Accidentes de Tokaimura (Japón).
Ejemplo: Incidente de la central nuclear de Vandellós (España).
Ejemplo: Incidente en la central nuclear de Ascó (España).
Ejemplo: Incidente en la central nuclear de Gravelines (Francia).
Ejemplo: Problema en la central nuclear de Atucha, (Argentina): parada del reactor debido al aumento de tritio en el compartimiento del reactor.
Cualquier evento que no cumpla con ninguna de las condiciones especificadas en alguno de los distintos niveles INES, como por ejemplo las actividades militares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escala Internacional de Accidentes Nucleares (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)