x
1

Escó



Escó o Esco, como lo conocen sus pobladores (en aragonés), es un pueblo de la comarca de la Jacetania, provincia de Zaragoza, Aragón (España) junto al pantano de Yesa y en las proximidades de Sigüés.

En los años 1960 la mayor parte del término fue expropiado (junto con los de Ruesta y Tiermas) para la construcción del embalse de Yesa, con lo que el pueblo inició su declive. Pero no está despoblado, en él todavía habitan 3 vecinos y tres perros en una de las casas que aun quedan en el pueblo.[1]

Escó se encuentra situado junto al embalse de Yesa, que represa las aguas del río Aragón, en la ladera sur de la sierra de Leyre, que marca el límite de la provincia de Zaragoza con Navarra y que forma parte de las primeras estribaciones del Pirineo, sobre la falda de una colina con una despejada y amplia vista hacia el sur, tanto hacia el llano hoy ocupado por el embalse como hacia sierra Nobla, que ocupa la orilla sur del embalse, adivinándose en la lejanía la sierra de la Sarda y la sierra de Santo Domingo.

Por el llano, a pie y a escasos metros de la población, discurre la carretera N-240, en el tramo que conecta Berdún con Liédena, ya en Navarra. No existen actualmente otras vías de comunicación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escó (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!