Escobedo es una localidad del municipio español de Camargo, en Cantabria. Está situado en el sur del municipio, a 5,5 kilómetros de su capital, Muriedas, y a 55 metros de altitud, es la localidad más alejada del espacio urbano. Quizá por ello es la que tiene mayor vocación ganadera, a pesar del fuerte desarrollo de la construcción que está experimentando en los últimos años. En el año 2020 tenía una población empadronada de 1425 personas.
Escobedo atesora un patrimonio artístico y arqueológico de primer orden. Entre los yacimientos prehistóricos es de destacar la célebre Cueva de El Pendo, descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola que alberga uno de los yacimientos prehistóricos de mayor relevancia científica de la comunidad autónoma tras Altamira y el Castillo y así como una muestra de arte parietal paleolítico de primer orden. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.
Según su descripción heráldica, el escudo de Escobedo es el siguiente:
En campo de azur, una torre almenada y mazonada de cenizo, sumado de un bastón de mando prehistórico de cobre, sobre peña de sinople sostenido de ondas de mar de plata y azur. Al timbre, corona real abierta.
De momento Escobedo no dispone de bandera oficial.
La historia de Escobedo se remonta muchos siglos atrás cuando se encuentra los primeros indicios de vida humana prehistórica de épocas como el Paleolítico, huellas que dejaron marcadas en la cueva del Pendo y en otras.
El primer conocimiento escrito en documento que se tiene data del año 1046; una compra venta por parte de la Colegiata de Santillana sobre unos terrenos y el ya desaparecido monasterio de San Pedro (Actualmente iglesia parroquial de San Pedro).
En siglo XIV don Pedro I de Castilla manda hacer un libro manuscrito “Becerro de Behetrías” donde figura por aquella época como señores de las tierras de Escobedo a los del solar de Zaballos (hoy día Ceballos), los del solar de la Vega y los hijosdalgo de Escobedo.
En enero de 1341 Alfonso XI concedió a Ruiz de la Vega rentas en el pueblo de Escobedo que habrían conseguido por malas tretas, y sus descendientes entre ellos Leonor de la Vega gobernaría con tiranía y mano dura, consiguiendo así que el pueblo se sublevara por todos los impuestos que debían pagar a las casas nobles.
La población de Escobedo creció desde el año 2000 cuando contaba con 1050 habitantes hasta 2013 cuando llegó a 1464 habitantes, siendo este año cuando Escobedo contó con más habitantes durante toda la historia.
Desde el año 2014 ha sufrido un leve descenso hasta llegar en 2018 a tener 1435 habitante según el INE.
Fuente: INE
Resultados de las últimas cinco elecciones locales en Escobedo de Camargo
La composición de la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo tras las últimas elecciones locales de del 26 de mayo de 2019 es la siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escobedo de Camargo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)