x
1

Escudo de Roma



El escudo de la ciudad de Roma consiste en un escudo gótico con el campo de gules, en el que figura una cruz griega y la sigla SPQR de la expresión latina Senatvs Popvlvs Qve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». La cruz y la sigla están escritas en oro y se disponen en una diagonal descendente, denominada banda en heráldica. El escudo está timbrado con una corona de oro abierta y decorada con ocho florones, cinco a la vista.

La versión actualmente vigente se encuentra regulada en un Decreto aprobado el 26 de agosto de 1927.

El blasonamiento o descripción heráldica del escudo de Roma es el siguiente:

El uso del escudo heráldico de la ciudad de Roma se encuentra documentado desde el siglo XIII y figura en los florines de oro emitidos por el Senado de la ciudad, acuñados un siglo más tarde. Durante el siglo XVI se introdujo la forma apuntada del escudo. En dos actas publicadas en 1718 y 1743 recogen el antiguo privilegio que continuaba ostentando la nobleza romana que les permitía colocar el escudo cívico en las fachadas de sus residencias. Durante la ocupación francesa de la ciudad del Tíber, Napoleón Bonaparte ordenó la adopción de un nuevo escudo de armas en virtud de su status como Bonne Ville del Imperio francés. El elemento central del nuevo escudo fue la escena en que aparece la Loba Capitolina amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. Además este blasón fue aumentado de un jefe de gules cargado con tres abejas de oro, otro de los símbolos del Imperio napoleónico.

Las líneas básicas del escudo actual se remontan al año 1884, durante el mandato del alcalde Leopoldo Torlonia. La simbología de los colores y elementos del escudo tiene componentes de la antigua Roma y del Catolicismo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escudo de Roma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!