La Escuela Suiza de Barcelona (en alemán: Schweizerschule Barcelona), o ESB por sus siglas, es un instituto de educación infantil, primaria, secundaria y de Bachillerato ubicado en la ciudad de Barcelona (Cataluña), España. Actualmente forma parte de la Asociación de Colegios Internacionales de Barcelona (BISA). Entre sus graduados se encuentran los empresarios Víctor Grifols y Joël Jean-Mairet. Fue el primer centro docente en España en conceder la titulación suiza de bachillerato académico (Matura).
La escuela se define como escuela multicultural, cuyo modelo educativo se fundamenta en la excelencia, los principios de la pedagogía suiza, y la "convivencia armónica y respetuosa" de las culturas suiza, española y catalana. Su programa está reglado por la Asociación Suiza de Formación en el Extranjero (educationsuisse) y patrocinado por el cantón de Berna. Al graduarse, los alumnos de la ESB obtienen una doble titulación suiza-española, que consiste tanto del Bachillerato español como de la Matura suiza (equivalente al Bachillerato y Selectividad a la vez).
En 1919 se constituye la “Societé de l’Ecole Suisse de Barcelona“, y unos meses más tarde, el 9 de octubre de 1920, se funda en la calle Buscarons 17 la Escuela Suiza de Barcelona. Su primera promoción contaba con 13 escolares, y ya desde sus comienzos se hizo hincapié en la diversidad de nacionalidades y la igualdad de oportunidades.
Año 1924, traslada sus instalaciones a la calle Alfonso XII, sede actual, con 145 alumnos de 13 nacionalidades diferentes. En los años 30 se introduce el catalán en el programa escolar, aunque la escuela permanece cerrada durante la Guerra civil española.
En 1967 una nueva ley federal suiza le concede recursos para las mejoras de sus instalaciones, culminando en el estreno de un nuevo edificio. En las décadas de los 80 y de los 90 obtiene el reconocimiento de escuela internacional tanto de las autoridades españolas, como de la Generalidad de Cataluña y la ciudad de Barcelona. En 1993 se realizan los primeros exámenes para la Matura suiza, siendo la primera vez que dicho título es concedido en España.
A partir del año 2000 se crea la Escuela de Padres y se inaugura el nuevo edificio del instituto. En el año 2005 comienzan las obras de derribo del antiguo edificio y en 2007 se inaugura un moderno edificio en su lugar, con talleres para la enseñanza artística, modernos laboratorios, aulas con soporte informático y un amplio espacio de recreo en la azotea.
Los alumnos de la ESB aprenden un total de cinco lenguas: alemán (la lengua vehicular principal ), español, catalán, inglés y francés como idioma complementario. Adicionalmente, la ESB colabora con escuelas internacionales en Suiza y los Estados Unidos ofreciendo a los alumnos de clases superiores programas internacionales de intercambio escolar . A partir de los estudios de primaria y adelante, la admisión a la escuela requiere conocimientos del idioma alemán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela Suiza de Barcelona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)