x
1

Escuela Superior de Administración Pública



La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es una institución universitaria conformada como establecimiento de carácter público de Colombia. Creada por la Ley 19 de 1958, adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, patrimonio independiente y autonomía académica de conformidad con las normas que regulan el sector educativo en general y el servicio público de la educación superior en particular.

Hace parte del sistema de carrera administrativa e integra el sector administrativo de la función pública.

Con la implementación del Frente Nacional se legitima con el plebiscito de 1957 algunos de los acuerdos del plebiscito se plasman con la expedición de la Ley 19 de 1958 la cual crea el Departamento Administrativo del Servicio Civil (hoy Función Pública), La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, La Carrera Administrativa y la ESAP dando respuesta a los estudios de asesoría generados por las comisiones que habían venido a Colombia y a la iniciativa dada por la orientación de la CEPAL.

El desempeño y participación de la ESAP en los procesos de mejoramiento y racionalización de la gestión pública se ha dado desde el comienzo de su funcionamiento a principios de 1961, primer Gobierno del Frente Nacional presidente en ese entonces Alberto Lleras Camargo. En los primeros pasos de la vida institucional de la Escuela se ofrecen los programas de formación y capacitación no formal para los servidores públicos, más adelante se establece la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas y se profesionaliza la Carrera, se inició la asistencia técnica regional a los funcionarios en servicio en los municipios y departamentos pero de una forma bastante pobre debido a que Colombia en ese entonces tenía un modelo de Gestión Centralizado.

Las Territoriales comienzan a cobrar verdadera importancia en la historia de la Escuela a partir de la década de los 80, momento en el cual comienza a gestarse en el país los procesos de descentralización, autonomía municipal y elección de alcaldes y gobernadores, es en este instante de vida de la ESAP cuando las territoriales se convierten en una necesidad evidente para responder a la urgencias de la Sociedad y del Estado.

La Historia muestra una inclinación hacia el perfeccionamiento académico con los programas de Pregrado y Posgrado, el programa de la Escuela de Alto Gobierno y en un continuo apoyo a los procesos de Descentralización, Globalización y Apertura retos que mantienen vigente el espíritu que ha acompañado a la Institución desde su fundación generando políticas de Transparencia, anticorrupción y antitramites ubicando a la ESAP como la institución mediadora entre la realidad nacional y los procesos de investigación que impulsen a la Población Colombiana a alcanzar bienestar y desarrollo, con la permanente capacitación de los nuevos funcionarios públicos, utilizando las TIC con el fin de llegar a toda la comunidad.

Para el año 2014, la ESAP es catalogada como la segunda mejor universidad en el área de contaduría y finanzas, por encima de la Universidad Nacional, y la Universidad de los Andes.

En la actualidad, Octavio de Jesús Duque Jiménez es el Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es economista y contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Posee los siguientes estudios en posgrado:[2]

Presenciales:

Distancia tradicional:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela Superior de Administración Pública (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!