La Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina (EUPLA) es un centro público adscrito a la Universidad de Zaragoza, que se encuentra en la localidad de La Almunia de Doña Godina en la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Fundada como Escuela Universitaria en 1967, reúne actualmente entre 1.800 y 2.000 estudiantes y alrededor de 70 profesores. Su Director es D. Martín Orna Carmona y está constituida como un Organismo Autónomo Administrativo dependiente del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y su gobierno y administración recae en el Patronato y su Consejo de Gerencia.
La Escuela de Ingeniería Técnica de La Almunia de Doña Godina fue creada por la Congregación Salesiana al amparo de la Fundación que a favor de la Compañía de San Francisco de Sales instituyó en esta Villa doña Teresa Castillo Cerdán, viuda de don Juan Hernández Laviaga y fue reconocida como Centro no oficial de Enseñanza Técnica de Grado Medio por Decreto de 3 de junio de 1967.
Mediante Real Decreto 1331/1978, de 14 de abril, la Escuela de Ingeniería Técnica de Grado Medio se transformó en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, quedando adscrita a la Universidad de Zaragoza.
Mediante el Real Decreto 1213/1979, de 4 de abril, la Escuela de Ingeniería se transformó en Escuela Universitaria Politécnica, adscrita a la Universidad de Zaragoza.
De acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria y con los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, el Patronato-Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina firmó un convenio de colaboración sobre la adscripción a la Universidad de Zaragoza, el 26 de marzo de 1980, para la adecuación de la EUPLA con la Universidad.
Debido al incremento de alumnos y a la necesidad de tener terrenos adyacentes a la Escuela para que los alumnos pudiesen realizar prácticas de campo, así como para poder cubrir las previsiones de ampliación del centro y ubicar nuevas especialidades dado el carácter politécnico de la Escuela, el Patronato de la EUPLA decidió la compra de una nueva finca de 1600 metros cuadrados lindante con el edificio de la Escuela, firmándose el contrato de compraventa el 7 de abril de 1980.
Dado que el Patronato antes constituido carecía de entidad jurídica propia, con el fin de subsanar este vacío legal, el Pleno del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina con fecha 2 de abril de 1990, aprobó por unanimidad la creación del Organismo Autónomo Local de carácter Administrativo. Así mismo, en dicha sesión se aprobaron inicialmente los Estatutos por los que se habrá de regir el Organismo Autónomo Local que se crea. Estos Estatutos fueron informados previamente por la Universidad de Zaragoza y por el anterior Patronato de la EUPLA.
El 17 de julio de 1990 se constituyó el nuevo Patronato, dotado de entidad jurídica propia, al mismo tiempo que ratificó la validez de los acuerdos tomados por el anterior Patronato. El Patronato del Organismo Autónomo Local E.U. Politécnica de La Almunia de Doña Godina estará integrado por los siguientes miembros:
El 5 de noviembre de 1990 comenzaron las obras de ampliación del centro en los últimos terrenos adquiridos. Esta ampliación se realizó en dos fases, estando la primera terminada a comienzos del curso 1991-1992 y la segunda a comienzos del curso 1992-1993.
En el Curso 1992-93 se comienza a impartir el primer curso de estas enseñanzas, con carácter provisional.
En el Curso 1992-1993 entró en funcionamiento la fase 3 del edificio de la Escuela, que corresponde al Aula Magna. El 15 de julio de 1993 la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó la propuesta definitiva de plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
En el curso 1995-1996 finalizó la primera parte de las obras de la fase 4 del Edificio de la Escuela, con las que se habilitaron nuevas aulas y los laboratorios de Electricidad y Electrónica. La segunda y tercera partes de las obras de la fase 4 se completaron en el curso 1996-1997, dotando al centro de una nueva biblioteca y una cafetería para dar servicio a toda la comunidad universitaria.
En el curso 1996-1997 comenzron a impartirse nuevos planes de estudio para las enseñanzas de Ingeniería Técnica Agrícola y para Ingeniería Técnica Industrial en la Especialidad de Electrónica Industrial.
Con la previsión de ampliar enseñanzas y mejorar los servicios e instalaciones para las ya existentes, en el curso 1996-1997 se adquirieron terrenos cercanos a las instalaciones ya existentes (25 000 metros cuadrados), y un inmueble en la Avenida de María Auxiliadora, para albergar el comedor escolar y otras instalaciones y servicios.
En el curso 1997-1998 entró en funcionamiento la ampliación de la fase 2 del Edificio, que alberga, además de nuevas aulas, la nueva Oficina Técnica y los Laboratorios de Mecánica.
El Gobierno de Aragón, en Decreto 61/1998, de 17 de marzo, previo informe favorable del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura, autorizó la implantación de las enseñanzas de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
En noviembre de 1998 se adjudicaron mediante subasta las obras de construcción de un edificio para Arquitectura Técnica y Laboratorios de I+D, que se ubicaría en los nuevos terrenos, comenzando las obras en febrero de 1999.
El 10 de junio de 1998 la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el Plan de Estudios de la Arquitectura Técnica a impartir en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. Las citadas enseñanzas se comenzaron a impartir en el curso 1998-1999.
El 20 de junio de 2000 se firmó el acta de recepción de las obras del nuevo edificio para Arquitectura Técnica, entrando en funcionamiento el curso 2000-2001.
En el curso 2004-2005 se tramitó la solicitud de implantación de los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles. El plan de estudios de la titulación fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 24 de febrero de 2005, y elevado al Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia para su homologación.
El centro de I+D es un departamento multidisciplinar de la Escuela cuyo objetivo fundamental es llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico aplicado en los campos de mecánica experimental, procesos CAD/CAM/CAE, fabricación en materiales compuestos, instrumentación, desarrollo de sistemas digitales (hardware/software) y aplicaciones distribuida en internet/intranet.
Grupo de Tecnología de Estructuras y Geotecnia
Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental
Grupo de Instrumentación Electrónica
OTRI EUPLA es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina; organismo responsable de promover las actividades entre el grupo de investigación de la Escuela, la Empresa y las Instituciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)