x
1

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid



La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (ETSIC) es un centro docente de la Universidad Politécnica de Madrid.

Imparte el título de grado en Ingeniería Civil (programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior), permitiendo también cursar exámenes del extinto plan de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Se fundó como Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas por Real Decreto de 4 de febrero de 1857 durante el reinado de Isabel II con el fin de “dar la instrucción conveniente a los individuos que en adelante aspiren a ingresar como facultativos en el servicio de Obras Públicas”, con el impulso del ministro de fomento Claudio Moyano, siendo su primer Director Don Calixto de Santa Cruz, director a la vez de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A su creación compartía con la Escuela de Ingenieros de Caminos el mismo Director y el mismo edificio, situado en la antigua calle del Turco (ahora calle del Marqués de Cubas), que ahora acoge la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ya desde su comienzo obtuvo brillantes resultados en la formación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, los funcionarios que el Estado necesitaba para la ejecución de dichas obras, que había sido creado en 1854, tres años antes de la fundación de la Escuela. El ingreso en el Cuerpo de Ayudantes se hacía hasta ese momento por una oposición libre que se preparaba en academias particulares, aunque muchos acababan en la empresa privada.

Para la creación de la Escuela se argumentó que al menos eran necesarios 500 Ayudantes para abarcar el fuerte desarrollo experimentado en aquellos años por las obras públicas, así como la necesidad de este tipo de técnicos por parte de las empresas particulares de ferrocarriles y otras construcciones. De este modo, con una enseñanza oficial, especializada y rigurosa se garantizaría la calidad necesaria para estos funcionarios.

Su Plan de Estudios abarcaba dos años de enseñanza y uno de prácticas, y su personal docente, dado su reducido número de alumnos, se componía de dos Profesores-Ingenieros y dos Profesores-Ayudantes. Una vez superado un examen de ingreso (consistente en aritmética, álgebra elemental, geometría y nociones de Dibujo lineal y topográfico), el curso académico comenzaba el 1 de octubre y terminaba el 30 de septiembre del año siguiente, con cinco horas de clase al día; asimismo las fechas festivas se limitaban a tres días de Carnaval, los tres últimos de la Semana Santa, los ocho últimos de diciembre y los cumpleaños del Rey. Desde octubre a mayo se impartían lecciones orales y ejercicios gráficos y de dibujo; en junio tenían lugar los exámenes, y julio, agosto y septiembre se dedicaban a prácticas de campo y taller y a visitas a obras, todo esto para los alumnos que hubiesen aprobado los exámenes. La nota final del curso se ponía a finales de septiembre, tras las prácticas. Las prácticas del primer año se basaban en fundamentos de topografía consistentes en el manejo de los instrumentos, el levantamiento de planos y nivelación; las del segundo curso comprendían el modelado y ensamblaje de piezas de madera, piedra y hierro así como trabajos de campo y gabinete para el trazado de carreteras. También incluían visitas a obras en servicio o en construcción.

Los alumnos que superaban los exámenes tras dos años de estudio pasaban a ejercer durante un año el ejercicio profesional en el proyecto, dirección o inspección de obras. Después de ese año el Ingeniero Jefe de distrito remitía un dictamen en base al cual la Junta de Profesores de la Escuela proponía los nombramientos definitivos o el aumento del tiempo de prácticas por una sola vez.

Durante este periodo fueron profesores de la Escuela Lucio del Valle (Director de esta y artífice de la reforma de la Puerta del Sol), Práxedes Mateo Sagasta, José de Echegaray o Darío de Regoyos Molenillo (artífice del barrio madrileño de Argüelles).

La Escuela de Ayudantes de Obras Públicas experimentó varios avatares, como el cierre en 1868 y posterior restablecimiento en 1910, una suspensión de exámenes de ingreso en 1923 y definitivamente en 1931. La Real Orden de 27 de marzo la abre de nuevo y permanece en actividad hasta nuestros días.

En ese tiempo se trasladó su sede, en 1889, junto con la de la Escuela de Ingenieros de Caminos, a un nuevo edificio próximo al Parque del Retiro, junto al Observatorio Astronómico Nacional. Dentro de esta distribución, tradicionalmente los estudiantes de la Escuela de Obras Públicas solían ocupar las plantas superiores.

El año 1913 fue aprobado un nuevo Reglamento de la Escuela, en el que se aumentaba la duración de las enseñanzas hasta tres años, duración que fue reducida el año 1931 hasta dos años y tres meses.

Durante estos años la Escuela dependía del Ministerio de Fomento primero, y de su continuador, el Ministerio de Obras Públicas, después, por tratarse de una Escuela especial destinada a la formación de funcionarios.

El año 1957 cambia la denominación de la Escuela, pasando a llamarse Escuela de Peritos de Obras Públicas y a depender del Ministerio de Educación Nacional.

El año 1964 se modifica el Plan de Estudios, aumentándose nuevamente la duración de las enseñanzas hasta tres años.

En 1967 la Escuela fue trasladada de nuevo, pasando a estar situada en la antigua sede del Instituto Cajal, a escasos metros de la anterior ubicación; es en este momento cuando la Escuela de Obras Públicas y la de Ingenieros de Caminos se separan definitivamente, pasando esta última a la Ciudad Universitaria de Madrid.

Finalmente, con la creación de la Universidad Politécnica de Madrid en 1972, y por Decreto 1377/1972 de 10 de mayo, la Escuela de Peritos de Obras Públicas quedó integrada en la misma, pero cambiando de nuevo su denominación por la de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, y en el año 2013, con la implantación total del nuevo plan de estudios de grado, de nuevo cambió de nombre, al actual de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil.[1]

Las enseñanzas impartidas en la Escuela tienen como objetivo fundamental la formación de los alumnos con una base científica y tecnológica que les capacite para el inmediato ejercicio profesional, dentro de las atribuciones que legalmente tiene establecidas.

En el ejercicio de la actividad profesional, los futuros graduados deberán participar de manera responsable en la redacción de estudios y proyectos y en la dirección, organización y explotación de obras y servicios de Ingeniería Civil.

El plan de estudios para la obtención del título de Grado en Ingeniería Civil que se impartía desde 2010 constaba de 3 especialidades que se combinaban de 2 en 2 dando lugar a 3 itinerarios posibles:

De estos, el itinerario 3 quedó de facto suprimido, al exigirse a todos los alumnos cursar asignaturas correspondientes a la especialidad de construcciones civiles, por lo que solo estaban operativos los itinerarios 1 y 2. El plan de estudios era el siguiente:

Para cursar las asignaturas marcadas con (*) se requería estar en posesión de la acreditación de un nivel B2 de conocimiento en lengua inglesa. Este plan se encuentra actualmente extinguido y sustituido por el nuevo plan de estudios del año 2014, permitiéndose únicamente cursar exámenes a alumnos matriculados con anterioridad.

En el curso 2014-2015 se implantó el nuevo plan de estudios que sustituye al plan 2010 con el fin de subsanar errores de programación en el orden de las asignaturas e introducir algunos cambios. Durante el curso académico 2014/2015 se implantó el primer curso, en el curso académico 2015/2016 se implantarón los cursos segundo y tercero y en el curso académico 2016/2017 se ha implantado el cuarto curso. Se permiten únicamente cursar exámenes del extinto plan 2010 a los alumnos matriculados con anterioridad.

El plan de estudios modificado consiste en las siguientes asignaturas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!