La Escuela de Arquitectura pertenece a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica.
Con la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940, se crea también la Escuela de Ingeniería. Con un Plan de Estudios diversificado con tres énfasis: Ingeniería Civil, Ingeniería Electro-Mecánica y Arquitectura. Durante un gran lapso de tiempo se inscribieron solamente estudiantes en Ingeniería Civil. En los años sesenta, se gestan las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Química e Industrial. Para la década de los setenta, surgieron las carreras de ARQUITECTURA (con una propuesta diferente a la del año 1940), la de Ciencias de la Computación e Informática, la de Ingeniería Agrícola y la de Topografía, que en suma configuran lo que es hoy la Facultad de Ingeniería.
Para el año 1950, con el esfuerzo de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica, se empezaron gestiones para crear la Carrera de Arquitectura. Luego de más de una década de trámites y procesos, en 1968 se formaliza la solicitud y el Consejo Universitario aprueba oficialmente en la sesión 1673 del 2 de diciembre de 1968, la creación de la Carrera de Arquitectura.
La Escuela se creó en 1971 y Rafael Ángel García junto a Jorge Bertheau y Edgar Brenes, que habían sido becados en Inglaterra en docencia de la arquitectura, implantaron un programa innovador, basado en el enfoque de que el objeto arquitectónico no es ni el objetivo en sí mismo ni se forja por separado, sino que nace y se orienta en su contexto, además de que su aprendizaje debía ser integrando todas las disciplinas relacionadas en proyectos concretos en comunidades reales. Sus logros pedagógicos siguen calando la visión del urbanismo como un sistema holístico que aprovecha las sinergias, dando prioridad a un profundo sentido crítico.
Inició labores administrativas en octubre de 1971 y docentes regulares en 1972, generando la primera graduación fue en 1977, siendo la primera y única escuela de arquitectura de Costa Rica por muchos años más.
El primer Director de la Escuela fue Rafael Ángel García, que ejerció el cargo de 1971 a 1979.
Rafael Ángel García Picado (Paraíso, 30 de julio de 1928), conocido como "Felo" García, es un pintor, arquitecto y exjugador de fútbol costarricense. Se le considera uno de los fundadores de la pintura abstracta en Costa Rica. Por su obra, se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón en el año 2008. Con su impulso se creó en 1963 la Dirección General de Artes y Letras, de la que fue primer director. En el año 2014, fue condecorado con mayor galardón que otorga el país en la materia: el Premio Nacional de Arquitectura de Costa Rica, por su trayectoria profesional y académica, simbolizada por una la Estatuilla “Obelisco Phy ” del escultor Ibo Bonilla.
El primer arquitecto graduado de la Escuela es Ibo Bonilla, 1972 a 1977, de acuerdo al criterio del Consejo Universitario, que el acto académico es que lo define, con la fecha de entrega de la tesis de grado.
Ibo Bonilla Oconitrillo (Sarchí, 23 de enero de 1951) es arquitecto, escultor, matemático, geobiólogo, docente, auditor de calidad, consultor experto Reset-Inteco, MBA y prolífico conferencista internacional. Es conocido sobre todo por la creación de numerosos edificios bioclimáticos, infraestructura en áreas silvestres protegidas, sus esculturas monumentales,las más altas del país y sus polémicas propuestas matemáticas. En el 2018 recibió el premio que otorga la Cámara Costarricense de la Construcción a la Trayectoria Profesional de Ingenieros y Arquitectos que han contribuido sustancialmente a la Construcción Sostenible, a través de múltiples proyectos, investigación, conferencias y docencia.
Docente emérito: "Ésta es una condición que la Universidad tiene dispuesta para brindar reconocimiento a la trayectoria académica, de docentes en jubilación que prestaron servicios de reconocido valor a la educación y a la cultura. La Asamblea de Escuela es el órgano responsable de realizar esta designación."
Los profesores que han recibido esta designación al 2019, han sido:
La Escuela de Arquitectura tiene la misión de contribuir a la calidad del entorno del país. Esto lo realiza, en primer lugar, por medio de la formación de personas profesionales en arquitectura. Pero además, la universidad tiene un papel, como institución clave en desarrollo de la vida intelectual y cultural del país, en la creación de conciencia sobre las diversas problemáticas y propuestas de desarrollo. Los recursos que posee la Universidad de Costa Rica en investigación, acción social y divulgación, constituyen medios para la plena participación de la Escuela en el desarrollo tecnológico en los campos de la arquitectura y construcción y en propuestas para el entorno construido y el desarrollo urbano.
Se imparte la carrera de Arquitectura, en el grado de licenciatura. A diferencia de otros centros universitarios, no se ofrece el grado de bachillerato, pues de acuerdo a la legislación laboral de Costa Rica, es menos remunerado que la licenciatura y es considerado poco provechoso en la vida profesional.
Después de concluir satisfactoriamente el período entre 2008 y 2012, en que la carrera estuvo acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Asamblea de Escuela tomó la decisión de no solicitar la re-acreditación ante ese organismo¿ e iniciar un proceso de autoestudio con miras a la Acreditación Internacional.
Así, la carrera de Licenciatura en Arquitectura se acreditó con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), por un período de cuatro años a partir del 1 de mayo de 2015; convirtiéndose en el primer programa de Arquitectura en el país con una acreditación internacional.
La carrera posee un programa académico para obtener el título de licenciatura en cinco años, más el tiempo de desarrollo del Trabajo Final de Graduación. El programa está organizado en tres ciclos formativos: Ciclo Básico (primer y segundo año), Ciclo Avanzado (tercer y cuatro año) y Ciclo Profesional (quinto año).
El eje primordial del programa de carrera es el área de diseño. Por ello, se imparten 10 talleres de diseño, en los cuales se enfrenta al estudiante a problemáticas espaciales de diversas índoles: desde una cafetería hasta un condominio vertical.
Complementario al área de diseño, existen el área teórica y el área técnica, además de cursos complementarios y las humanidades.
Las Maestrías no son parte de la Escuela de Arquitectura, estas son administradas por el Programa de Posgrado en Arquitectura adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.
Existen varios requisitos:
Las fechas para matricularse en dichas pruebas, son anunciadas por la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Arquitectura en fechas oportunas.
Cada año, unos 650 estudiantes inscritos en la PAA de la universidad, se inscriben en La Prueba de Habilidad. Alrededor de 240 aprueban y pueden concursar, cada año, por uno de los 110 cupos de ingreso Arquitectura. 90 cupos para estudiantes de primer ingreso y 20 para estudiantes de la UCR que desean realizar traslado de carrera.
Se ofrecen aproximadamente 20 plazas disponibles para traslados (esto es, personas matriculadas en otras carreras, que pretenden estudiar Arquitectura). Para optar por una de dichos plazas, hay 3 métodos:
los siguientes parámetros en su orden: a. Una única cuota. b. Cumplimiento de los requisitos especiales. c. Capacidad máxima de ingreso definida para cada una de las carreras. d. Nota de Admisión de mayor a menor.
El traslado interno de carreras posee menos cupos que los destinados a los estudiantes de primer ingreso.
RevistARQUIS es una publicación semestral, electrónica, editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, enfocada a la divulgación de investigaciones, crítica y desarrollo, así como avances científicos, tecnológicos y culturales en el campo de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio y disciplinas afines, cuyo fin es fomentar la difusión de trabajos realizados por docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, dirigida principalmente a la comunidad académica y profesional.
Un alto porcentaje de los artículos publicados en la RevistARQUIS son trabajos de comunicación científica original, investigación y ensayos. Otros son artículos de revisiones bibliográficas, comunicaciones o relatos de experiencias, proyectos, reseñas y biografías. Se encuentra disponible en dos medios, la página desde un apartado de la web de la escuela y en el portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica.
La Escuela de Arquitectura también cuenta con un café en su planta baja, la cual es propiedad de la universidad pero es arrendado en concesión (actualmente se encuentra inactiva y es utilizada como espacio para comer, encontrarse y trabajar). Desde que, en el año 2003 la Asociación de Estudiantes (AEDA) invirtió parte de sus recursos y los esfuerzos de los estudiantes y su junta directiva, en construir el muro móvil y las mesas y sillas (con madera obtenida por el director de entonces, Arq. Javier Vargas N), así como la pintura y tratamiento con resina del mobiliario. Es utilizado en ocasiones especiales como asambleas o reuniones y cotidianamente sirve para congregar a los estudiantes y profesores.
Contiguo al café se encuentra la Sala de Exposiciones Bernal Madriz, que funciona como espacio multiuso. En ella se ha desarrollado desde muestras de fotografía y pintura, seminarios internacionales, muestras de trabajos destacados de los estudiantes y conversatorios.
Durante la Semana U, la Escuela también es sede de conciertos, bailes, actividades culturales organizadas por la junta directiva de la Asociación de Estudiantes (AEDA), siempre con el apoyo del estudiantado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)