x
1

Escuela de Santo Tomás



La Escuela de Santo Tomás (en latín Schola Thomana, en alemán Thomasschule) es un renombrado colegio de educación secundaria (Gymnasium) en Leipzig. Sus orígenes se remontan al año 1212, lo que la hace una de las escuelas más antiguas de Europa y el mundo. El instituto es parte de un complejo triple: el aclamado coro infantil de Santo Tomás (Thomanerchor, cuyo Cantor fue, entre otros, Johann Sebastian Bach), la Iglesia de Santo Tomás y el mencionado instituto de educación secundaria.

La escuela fue fundada a petición de Teodorico I de Meissen (1162-1221) como "schola pauperum" adjunta al convento de Santo Tomás en la ciudad de Leipzig. Con mucha probabilidad, las tres instituciones que forman parte del complejo fueron fundadas en la misma época. Una de sus primeras menciones data del año 1254 como "schola exterior", es decir, una escuela abierta para los hijos de los ciudadanos de Leipzig.

Desde 1539 la escuela de Santo Tomás se encuentra bajo la jurisdicción de la ciudad de Leipzig. Todos los miembros del renombrado coro son alumnos de la escuela. Sin embargo, existe también la posibilidad de educarse en ella también para menores que no forman parte del coro. Los miembros del coro (Thomanerchor) viven durante el año electivo en el internado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la escuela de Santo Tomás se quemó por completo en la noche del 20 de febrero de 1944, siendo reconstruido en el año 2000.

El cantor del coro de Santo Tomás era también, hasta entrado el siglo XX, profesor en la escuela. Asimismo el rector del instituto formaba parte hasta 1970 del directorio del coro.

Desde sus inicios, la escuela de Santo Tomás resaltó por su alto nivel académico en las lenguas clásicas, humanidades y arte, especialmente en la educación musical. Los integrantes del Coro Thomaner, los cuales viven en el internado de la escuela donde reciben clases especiales de música, asisten también a la Thomasschule y deben seguir el mismo programa académico que el resto de los alumnos.

Las lenguas clásicas tienen una larga tradición en la Thomasschule. Todos los estudiantes tienen que aprender latín, sea como primera o segunda lengua extranjera. El inglés, como en todas las escuelas alemanas, también es obligatorio. A partir del 8.º grado es posible aprender griego antiguo, cuya enseñanza se remonta a los comienzos de la escuela. Tanto en latín como en griego antiguo es posible realizar el examen de cualificación alemán, Latinum y Graecum, respectivamente. Además, es posible aprender francés e italiano.

El Thom Times es el periódico de la escuela. Fue fundado en el año 2001 y aparece trismestralmente con una edición de 300 ejemplares. Los temas sobre los que reporta son la escuela, análisis, política, cultura, pinboard y el Thom del mes. El Thom Times es editado en su totalidad por alumnos de la escuela que se encargan voluntariamente de la dirección del periódico .

Con las siguientes escuelas existe un programa de intercambio:

El Forum Thomanum Leipzig e.V. es un proyecto educacional internacional que se encuentra aún en desarrollo. Al concluir el proyecto en el año 2012, para el 800 aniversario de la escuela, este contará con una escuela primaria, una guardería adjunta para el alumnado de esta, una academia internacional de música para jóvenes y la Iglesia de Lutero.

Muchas personalidades han enseñado en la escuela de Santo Tomás. Las más reconocidas son el Premio Nobel de Física Karl Ferdinand Braun (1850-1918) y el cantor y compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750).

La lista de exalumnos es larga e impresionante. Entre ellos figuran los compositores Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Johann Christian Bach (1735-1782), Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795), Richard Wagner (1813-1883), el pintor Julius Schnorr von Carolsfeld (1794-1872) y el poeta y médico Paul Fleming (1609-1640).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escuela de Santo Tomás (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!