x
1

Escultura incaica



En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.

Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultóricas asociadas, a las construcciones arquitectónicas, como en las grandes y pequeñas esculturas elaboradas como objetos rituales y de sentido ceremonial.

Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro y plata, de diversos tamaños. Los conquistadores españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, y por ello quedan actualmente poquísimas muestras, exceptuando las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar vestidas completamente, tapando el metal.

Hicieron también esculturas y tallas en madera, pero estas no fueron muy corrientes.

Representaron figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales). En algunos casos se ven también representaciones de cerros y escalas, de posible simbolismo ritual. Otras piezas escultóricas simulan formas de tableros o maquetas, cuyo uso no ha sido precisado aún.

Las crónicas de la conquista mencionan la existencia de estatuas con forma humana, que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades, de tamaño natural, o bien algo mayores o menores. Unas estaban hechas de oro, y otras esculpidas en piedra; solían tener en los ojos incrustaciones de turquesas y esmeraldas. Desgraciadamente, no quedan ejemplares de estas esculturas, pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles, y las de piedra destruidas al ser relacionadas con la idolatría, o por simple vandalismo.

Otras piezas talladas en forma humana o humanoide son de tamaño pequeño, de pocos centímetros de altura, hechas de oro, plata y piedra, halladas frecuentemente en las tumbas.

Representaron animales como el puma y tallaron fuentes ceremoniales con serpientes en relieve y en forma de aves como el cóndor. También suelen hallarse representaciones de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, en tamaño pequeño (ulltis).

En el caso de representaciones fitomorfas se pueden mencionar las figuras de mazorcas de maíz y de frutos, conocidas como illas o conopas, y numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros.

En general, los trabajos escultóricos de los incas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Mencionaremos algunos ejemplos de este tipo de escultura:

Las esculturas trabajadas en la roca madre se destacan por sus trazos geométricos y cortes con pulido y pulimento perfectos. En no pocos casos, parecen imitar la forma escalonada de los andenes y podrían ser formas emblemáticas de la diosa Tierra o Pachamama; otras veces representan a felinos que reposan sobre cerros, posible simbolismo de la fertilización del suelo (según opinión de Federico Kauffmann Doig).

Ejemplos de esculturas realizadas en la roca madre:

Mención aparte merece la piedra de Saywite, cerca del pueblo de Curahuasi (región Apurímac), una roca volcánica de 4 metros de diámetro por 2,5 metros de alto y de 11 metros de circunferencia. En ella se hallan talladas más de 200 figuras fitomorfas y zoomorfas (pumas yacentes), compartimentos, escalinatas y canales que derivan en receptáculos, que recuerdan a la gran roca tallada de Kenko. Posiblemente este relacionada al culto al agua.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escultura incaica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!