Las Dragon Balls (ドラゴンボール?) , conocidas en español también como Bolas de Dragón y Bolas Mágicas en España, o Esferas del Dragón en Hispanoamérica, son siete artefactos mágicos presentes en el manga y anime Dragon Ball de Akira Toriyama, siendo uno de los principales temas de la historia.
Cuando se reúnen se utilizan para invocar a un dragón que concede uno o varios deseos. Esta invocación hace que el cielo del planeta donde se activen se nuble y oscurezca. Su color siempre es naranja cristalino y están marcadas con estrellas en relieve en su interior. Estas varían de 1 a 7 y son de color rojo, excepto en las Dragon Balls Definitivas que son de color negro. Cuando dos o más se reúnen comienzan a palpitar y a emitir fuertes destellos simultáneamente. Después de cumplirse el deseo, se convierten en simples piedras durante el plazo de un año.
En Dragon Ball GT se incluye otra característica: Todas las Dragon Balls tienen un espíritu y energía propios; cada vez que se pide un deseo esta energía, que por defecto es positiva, va decreciendo y aumentando por consiguiente su energía negativa.
Las Dragon Balls son la razón por la que se unen los personajes principales al inicio de la historia,Piccolo Daimaō, Vegeta y Freezer y defenderlas será la misión de los héroes. En los arcos posteriores se transforman en una herramienta para ayudar en los combates contra villanos como Majin Boo, Baby y Super A-17, hasta que su uso excesivo hace que cerca del final de Dragon Ball GT estos artefactos traigan al último adversario de la historia.
la primera y tercera saga se centran en buscar estos artefactos. Más adelante se convierten en el objeto deseado por los villanosSegún se ha mencionado, todas las Dragon Balls existentes en el universo son versiones de menor poder basadas en las Super Dragon Balls creadas por el dios Zarama, aunque no se ha profundizado respecto al método usado por este para crearlas.
En el planeta Namek, el conocimiento para crear las Dragon Balls fue dado por los Kaiō Shin y su procedimiento es relativamente simple aunque solo cierto linaje de su especie posee la capacidad de llevarlo a cabo. Este consiste en crear una efigie con el aspecto que se desea dar al dios dragón e imbuirla con poder hasta que cobra vida y se materializa junto con las esferas. Posteriormente el creador puede, si lo considera adecuado, modificarlas aumentando el poder que les ha imbuido para reducir o cambiar las limitaciones que poseen.
Originalmente las esferas de la Tierra no deberían haber existido ya que el dictamen de los Kaiō Shin prohibía que este don se usara fuera del planeta Namek, sin embargo cuando el hijo de Katattsu (Kamisama) llegó a la Tierra era tan pequeño que desconocía las costumbres de su gente, aun así demostró poseer un gran potencial al poder crear unas esferas del dragón propias usando el método namekiano casi de forma instintiva y sin ningún entrenamiento al respecto, cosa que fue tolerada por los dioses ya que contaban con que el tamaño y los peligros del planeta Tierra, sumado al naturalmente bajo poder de pelea de sus habitantes, convertirían el acto de reunir las siete esferas en un evento muy improbable, tal como sucedió durante mucho tiempo, sin embargo la invención de los radares del dragón de Bulma, el ejército Red Ribbon y otros permitió encontrarlas con mayor facilidad y utilizarlas de forma recurrente.
Todas las Dragon Balls, exceptuando las Definitivas y la Super Dragon Balls, tienen dos principales limitaciones:
Aparte de estas, cada Dragon Ball tiene otras limitaciones propias.
Dragon Balls Namekianas
Dragon Balls Terrestres
Cada Dragon Ball se nombra de acuerdo al número de estrellas que tenga inscritas. Este nombre está en chino mandarín, por lo que en el manga original Akira Toriyama escribió los Kanjis, y sobre ellos, en Katakana, la pronunciación aproximada en chino mandarín. En la traducción española de la serie se usó un derivado del nombre rōmaji, mientras que en Hispanoamérica se utilizó la traducción de los nombres al español directamente.
Las Dragon Balls fueron otorgadas a los namekianos por los Kaiō Shin por ser seres pacíficos y bondadosos, pero dado que alteran gravemente el curso natural de las cosas se prohibió que fueran creadas fuera de Namek. Pueden ser creadas por cualquier Namekiano del Clan Dragón, sin embargo por tradición solo existe un juego de esferas creadas por el Saichōrō. Seis de las Dragon Balls eran entregadas a los seis Chōrō quienes habían probado su valentía y fuerza, y entre estos siete estudiaban cada uno de los deseos que se pedirían.
En el año 261, según la Cronología de Dragon Ball una serie de bruscos cambios climáticos catastróficos en Namek hicieron que Katattsu enviara a su hijo a otro planeta para salvarlo. Este llegó a la Tierra donde más adelante se convertiría en Kamisama. Como Kamisama, él creó las Dragon Balls en la tierra para dar esperanza a la humanidad y ser utilizadas en caso de emergencia. Estas Dragon Balls casi fueron destruidas cuando Piccolo Daimaō mató a Shenlong, y Kamisama pensó en no arreglarlas porque la humanidad las había utilizado solamente para deseos egoístas e interesados, pero gracias a Son Gokū cambió de opinión en última instancia. Cuando Piccolo murió en su combate contra Nappa y Vegeta, Kamisama murió también y las Dragon Balls se convirtieron en piedras, hasta que fueron revividos y cuando Piccolo y Kamisama se fusionaron para combatir contra los Androides, estas Dragon Balls volvieron a convertirse en piedras y dejaron de existir definitivamente.
En los primeros episodios del anime Kame Sen'nin le cuenta a Krilin, una leyenda de como se crearon las Dragon Balls. Esta cuenta que eran originalmente una enorme Dragon Ball, la cual fue otorgada por los dioses y era alabada por todos deseando siempre paz, pero las personas la comenzaron usar para sus fines egoístas, lo que causó guerras y posteriormente la ira de los dioses, quienes la separaron en siete y la dispersaron por el mundo entero.
Durante la tregua de diez días antes de los Cell Games, y Gokū viajó al Nuevo planeta Namek para conseguir a alguien que tomara el puesto de Kamisama como nuevo Dios de la Tierra, y el elegido fue Dende. Al llegar a la Tierra creó unas nuevas Dragon Balls a partir del molde de las anteriores, que serían las utilizadas hasta el final de la serie.
Las Super Dragon Balls (スーパードラゴンボール?) o Super Esferas del Dragón, también conocidas como Orbes de deseo (originalmente llamadas así por el Dios de la Destrucción del universo 6, Champa), son las Dragon Balls originales pertenecientes al Universo 6 y el Universo 7 que aparecen en Dragon Ball Super; creadas por el dios dragón Zarama, tras las cuales Son Goku y sus amigos van en su búsqueda. Su tamaño es similar al de un planeta. Al reunir las esferas, el usuario de estas tendrá que invocar a Super Shenlong, el Dragón Divino comunicándose con el Idioma de los Dioses, tras esto, el dragón será invocado. Estas esferas no poseen límites, pudiendo el usuario pedir cualquier tipo de deseo, a diferencia de otras versiones de las mismas. Tras conceder el deseo, el Dragón Divino desaparecerá y las esferas se esparcirán por los Universos 6 y 7, no pudiendo ser reunidas hasta el año siguiente. Son un importante punto en la trama de Dragon Ball Super, siendo la primera versión de las esferas, gracias a estas se crearon las Dragon Balls Namekianas.
Las Dragon Balls Definitivas (究極のドラゴンボール Kyūkyoku no Dragon Balls?) también denominadas como Dark Dragon Balls o Esferas del Dragón de estrellas negras, son un tercer tipo de Dragon Balls, que aparecieron en Dragon Ball GT. Fueron creadas por Kamisama mucho tiempo antes de separarse de su parte malvada, por lo que estas tienen aún más poder que las Dragon Balls tradicionales, sin embargo, un efecto secundario de su enorme poder es que el planeta donde cumplan un deseo explota un año después de la invocación, por lo que tras su creación fueron selladas en el interior del Palacio de Kamisama, donde permanecieron ocultas hasta ser descubiertas por Pilaf y sus secuaces.
Al saber Piccolo de ellas y comprobar que existen debido a que se encuentran ligadas a él (vuelve a ser el Kamisama original, creador de las mismas tras su fusión en Dragon Ball Z, durante el arco de los androides), decide sacrificarse para evitar que estas poderosas Dragon Balls caigan en manos equivocadas otra vez, la segunda vez que fueron diseminadas por el universo, acontecimiento producido por el deseo de Vegeta Baby.
Dado el uso excesivo de las Dragon Balls en la Tierra, la energía negativa de estas creció hasta resquebrajarlas, por lo que cuando el Super #17 fue destruido y se intentó utilizarlas para revivir a las víctimas de ese combate, en lugar de Shenlong apareció un nuevo Dragon de aspecto siniestro, conocido como Kokuen no Ryū. Este Dragón anuncia que él no obedece las órdenes de los humanos y tras desaparecer las Dragon Balls se transforman en siete Dragones Oscuros Cuando Gokū vence al último y más poderoso dragón oscuro, las Dragon Balls regresan a la normalidad, pero sin ser invocado, ni oscurecerse el cielo, Shenlong aparece y les informa que desaparecerá junto con las Dragon Balls. Antes de esto, Gokū pide un último deseo y se marcha junto a él. Tras esto, el cuerpo de Goku absorbe cada una de las 7 Dragon balls quedando en su interior un largo tiempo con el fin de purificarse con Energía Positiva.
En el especial de televisión Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú, Gokū Jr. encuentra la Sì Xīngqiú en la casa del abuelo Son Gohan e intenta pedirle un deseo, pero nada sucede. Entonces aparece Son Gokū original, con un aspecto joven, y le explica que necesita las siete Dragon Balls para que un deseo se conceda. En ese momento Pan, totalmente curada de su grave enfermedad, y Pakk, después de caer por un precipicio, aparecen llegando en un helicóptero de policía. Gokū explica a Goku Jr. que la Dragon Ball no ha cumplido su deseo sino que lo ha hecho su propia valentía, animándole a no rendirse jamás y a no abandonar la Lucha.
Se adjuntan y detallan todos los deseos que alguna vez se hubieran pedido (y efectuado) a lo largo de toda la historia de Dragon Ball, tanto en anime, como en manga.
Estos son, por orden cronológico, los deseos concedidos por dragones sagrados tanto en el manga como en el anime.
Estos deseos son exclusivos del anime Dragon Ball GT y de los rellenos de Dragon Ball Super.
Todos ellos concedidos por Shenlong.
Todos estos deseos fueron concedidos por Shenlong, algunos fuera de la serie de Dragon Ball.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Esferas del Dragon (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)