x
1

Espéculo (medicina)



Se denomina espéculo (del latín speculum, espejo) en medicina a un instrumento utilizado para realizar exámenes o procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cavidades corporales manteniendo abiertos sus orificios de entrada.

Generalmente están construidos con dos valvas con un mecanismo para separarlas y ensanchar la abertura o mantenerla abierta, con el fin de permitir la observación directa por parte del médico o facilitar el paso de instrumentos al interior de la cavidad, que para iluminarla puede utilizarse el reflejo de la luz en sus superficies pulimentadas o en un espejo sino de una fuente de luz adicional.

El espéculo es uno de los instrumentos más antiguos en medicina pues ya era usado por los griegos, los romanos y los árabes y es el precedente de la instrumentación diagnostica endoscópica. En la escuela hipocrática de Kos se describía el uso de espéculos rectales. En las ruinas de Pompeya se descubrieron espéculos de todo tipo y Abulcasis de Córdoba (980- 1037) los describe en su enciclopedia Al-Tasrif.[1]

Con el tiempo, si bien el espéculo ha sido sustituido por los endoscopios en muchos casos, sigue siendo un instrumento básico que no puede faltar en un consultorio o sala de procedimientos médicos, sobre todo para examen ginecológico.

Los más usados son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Espéculo (medicina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!