Espartero es el artesano dedicado al oficio de la elaboración del esparto.
El espartero compra el esparto ya crudo o machacado, hecho liñuelo, lía, pleita, etc. y con estos materiales laborea todas las piezas que se les encarga.
Los vecinos se dedican a coger el esparto de las atochas, enrollando las puntas en un palito llamado collazo. Tirando, se sueltan y se arrancan las uñas o cabezones, que depositan entre los dedos y, juntando manojos, se atan con un vencejo. Con estos montones, llegando la noche, se retiran y lo venden en rama o lo laborean ellos mismos para despacharlo a los esparteros. Aunque primero lo cuecen, empozan, curan y machacan; pero siempre dejan una porción por machacar para liñuelo, pleita, etc. El otoño es la temporada que está el esparto en su madurez y, por consiguiente, cuando se debe coger.
Entre la producción de los esparteros cabe mencionar el niñuelo, guita, tomicilla o teguillo, una trencilla con que cosen la pleita compuesta de tres espartos cada postura: teniendo cuidado de macerar antes el esparto para que quede correoso y flexible y de agarrar los puñados o manos por el cabezón o uña y sacudir las puntas contra un banco para que suelten y se caigan las extremidades punzantes, porque se herirían a cada paso.
Hacen pleita de varias denominaciones, como de trece, de quince ramales (cada ramal se compone regularmente de seis espartos), que es la ordinaria y la fina, pleita llenuda, que es la más cargada de esparto, otra que llaman briaga, que tiene retorcida la malla formando un cordoncillo, y la que llaman de Palacio que se hace del esparto más endeble y por consiguiente sale una pleita floja y de poca resistencia. Muchas porciones de pleita se guardan enrolladas para serones, ruedos, espuertas, aventadores, etc. pero la mayor parte se convierte en rollos compuestos de diez o más pleitas de a veintisiete varas de largo.
Se extiende el comercio de este gremio hasta poder vender escobas de palma, de tramojo y de cabezuela. Las circunstancias de una escoba de palma para estar bien hecha son que haya de tener treinta palmitas atadas con tomiza machacada, formando una cabeza o cima y en medio un agujero que resulta cubierto con cuatro palmitas que se doblan hacia afuera y se aseguran con la tomiza con dos candadillos.
El ajuar del obrador del espartero es simple, una mesa para ensogar, unos asientos redondos cubiertos de zalea, tijeras grandes y medianas, agujas redondas para coser pleita, ya corvas para el ensogado, con dos ojos uno junto a otro, con algunas de ensalmar para coser con hilo de cáñamo.
Para hacer maromas de noria, etc. tienen los tornos, "cigüeñas, burros y acolchadores", como los cordeleros y cabestreros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Espartero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)