x
1

Esposas de Mahoma



Las Esposas del Profeta Mahoma (en árabe, Muhammad) eran las mujeres casadas con el profeta islámico Mahoma. Los musulmanes se refieren a ellas como "Madres de los Creyentes". Los musulmanes emplean este título antes o después de referirse a ellas como un signo de respeto. Estos términos derivan del texto coránico:[1]"El Profeta está más cerca de los creyentes que ellos mismos, y sus esposas son [como] sus madres"[2]​.

Mahoma fue monógamo durante 25 años. Después de que su esposa Jadiya muriera, se casó con las esposas que figuran a continuación, siendo la mayoría de ellas viudas. La vida de Mahoma está tradicionalmente clasificada en dos épocas: la pre-héjira (migración) hacia La Meca, una ciudad situada en el suroeste de Arabia Saudita, desde el año 570 hasta el 622; y la post-héjira en Medina, desde el año 622 hasta su muerte. Todos, excepto dos de sus matrimonios, se contrajeron después de la Hégira (migración a Medina). De las trece esposas de Mahoma, al menos dos, Rayhana bint Zayd y María al-Qibtiyya, en realidad eran sólo concubinas[3][4]​. Sin embargo, existe un debate entre los musulmanes sobre si estas dos últimas se convirtieron en sus esposas finalmente[5]​. De sus trece esposas y concubinas, solo dos le dieron hijos, un hecho que ha sido descrito como "curioso" por el profesor David S. Powers[6]​.

En la cultura árabe, el matrimonio se contraía según las necesidades de la tribu y se basaba en la necesidad de establecer alianzas dentro de esta y con otras tribus. La virginidad femenina en el momento del matrimonio se destacaba como un honor tribal[7]​. Entre las tribus paganas, el hombre podía tener tantas mujeres como pudiera mantener pero Mahoma limitó el número máximo de esposas a cuatro, aunque también se podrían poseer aparte concubinas o esposas secundarias sin limitación. Mahoma, por tanto, excedió con amplitud el número de cónyuges por él mismo impuesto. Watt afirma que todos los matrimonios de Mahoma tuvieron el objetivo político de fortalecer las relaciones amistosas y se basaban en la costumbre árabe. Esposito señala que algunos de los matrimonios de Mahoma estaban destinados a proporcionar un medio de subsistencia para las viudas, afirmando que volver a casarse era difícil para las viudas en una sociedad que enfatizaba los matrimonios con vírgenes[8]​.

Según la tradición islámica, los principales objetivos de los matrimonios de Mahoma se pueden dividir en cuatro[9][10]​:

Consideran que si hubiera tenido solo una esposa, le habría correspondido una tremenda responsabilidad transmitir actos privados de adoración y la vida familiar, y la gente trataría de desacreditarle para destruir la credibilidad de las prácticas islámicas. Sin embargo, con varias esposas, había muchas más fuentes de conocimiento, por lo que es más difícil de desacreditar. Por tanto, sus matrimonios le dieron a más mujeres la oportunidad de aprender y enseñar los asuntos de su vida privada.

El primer matrimonio de Mahoma fue a la edad de 25 años con Jadiya, de 40 años según la tradición pero los estudiosos modernos creen que más bien tendría unos diez menos, ya que aun tuvo tiempo de tener varios hijos con su esposo. Estuvo casado solo con ella hasta la edad de 50 años, cuando Jadiya falleció después de lo cual se cree que tuvo varias esposas por las cuatro razones explicadas anteriormente. Con la excepción de Aisha, Mahoma sólo se casó con viudas, divorciadas o cautivas.[11]

A la edad de 25 años, Mahoma se casó con su adinerada empleadora, la comerciante Jadiya, de 40 años según la tradición, aunque estudiosos modernos creen que más bien tendría unos diez menos, ya que aun tuvo tiempo de tener varios hijos con su esposo. Su primer matrimonio sería feliz y monógamo, Mahoma confiaría en Jadiya de muchas maneras hasta su muerte, 25 años después[12]​. Tuvieron dos hijos, Qasim y Abd-Allah (apodados al-Tahir y al-Tayyib respectivamente), que fallecieron en la infancia[13]​ y cuatro hijas -Zaynab, Ruqaiya, Umm Kulthum y Fátima. Durante su matrimonio, Jadiya compró al esclavo Zayd ibn Harithah y luego lo adoptó como su hijo a petición de Mahoma.[14]​ El año de la muerte de Jadiya fue declarado por Mahoma como "Aam ul Huzn" (el Año del Dolor).[2]

Antes de migrar hacia Medina, Khawlah bint Hakim sugirió a Mahoma que se casara con Sawda bint Zam'a, que había sufrido muchas dificultades después de convertirse en musulmana. Antes de esto, Sawda había estado casada con un primo suyo llamado As-Sakran ibn 'Amr y tenía cinco o seis hijos de su matrimonio anterior. Sawda tenía alrededor de 66 años cuando se casó con Mahoma. Poco después, Mahoma se comprometió con Aisha. A medida que Sawda se hizo mayor, y un tiempo después del matrimonio de Mahoma con Umm Salama, algunas fuentes afirman que éste deseaba separarse de ella, pero cabe aclarar que era general el desagrado de que el noble Profeta se casará con una pobre "vieja".[15]​.Otras tradiciones sostienen que Mahoma no tenía la intención de divorciarse de ella, pero que Sawda pensaba o temía que lo haría[16]​. Como un compromiso, o debido a su vejez, Sawda cedió el turno de visitas conyugales de Mahoma a Aisha, declarando que ella era "vieja y no se preocupaba por los hombres, su único deseo era levantarse en el Día del Juicio como una de sus esposas"[15]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Esposas de Mahoma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!