Los esquites es una preparación mexicana de granos de elote (maíz), generalmente hervido con sal y epazote, aunque con muchas variantes regionales. Se considera un antojito, es decir, una comida de calle mexicana, y es popular en el centro del país. Las denominaciones e ingredientes varían ampliamente dependiendo la zona donde se prepare.
La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl izquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', y se referían al maíz tostado. Bernardino de Sahagún refiere que los mexicas comían "mahiz tostado, que ellos llaman izquitlj", y se asociaba a la festividad de Cihuapipiltin. En la religión de los wixárricas existe la Xarikixa o Fiesta del Esquite, una festividad religiosa. Su venta en México ocurre en mayor medida de forma callejera por las noches en carritos y puestos callejeros, así como en fiestas populares, plazas públicas y ferias. «Esquite» también es una forma de referirse a alguien tonto, idiota.
La preparación de los esquites va a variar dependiendo de la región como:
A este platillo típico mexicano se le conoce de una manera distinta en las regiones de México.
También existen combinaciones en las que se le agrega esquite, como lo son los tostiesquites que es una combinación frituras comerciales mexicanas "Tostitos" con esquites, a esto se añade crema o mayonesa, queso, chile y limón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Esquites (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)