x
1

Estándar de facto



Un estándar de facto es aquel patrón o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por un organismo de estandarización al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran número de interesados.

Los estándares de facto son la antítesis de los estándares de iure porque no podemos ser así. No obstante, algunos estándares de facto acaban derivando en estándares de iure. También existen estándares de iure que, por su amplia aceptación, pueden considerarse estándares de facto. En muchas ocasiones los estándares de facto se imponen a estándares de iure para la misma finalidad. Esto es debido a varios motivos:

Los estándares de facto tienen una especial importancia en el ámbito de las innovaciones tecnológicas y de la informática.

Los estándares de facto suelen tener su origen en la amplia aceptación en el mercado de un determinado producto comercial. Ocurre cuando un fabricante introduce una innovación que hace impensable (para sus consumidores) la existencia del producto sin dicha innovación. De manera que esta es imitada por absolutamente todos los fabricantes del mercado. Por tanto, un estándar de facto requiere una amplia aceptación por todos los consumidores y un rechazo hacia productos que no incorporan dicho estándar.[1]

Otro posible origen de los estándares de facto son los acuerdos de industria, donde un consorcio o agrupación de fabricantes deciden ponerse de acuerdo para incorporar características comunes y consensuadas a sus productos. Estos acuerdos suelen ser beneficiosos para el consumidor ya que facilitan la interoperabilidad y la sustitución de un producto por otro. Esto deriva en la misma situación de amplia aceptación del caso anterior.[1]

En la siguiente lista hay ejemplos muy conocidos e ilustrativos de estándares "de facto" y "de iure", según la causa de su consolidación:

Estos estándares se han consolidado como de facto por la antigüedad de su conocimiento, o por la tradición del uso que se le ha dado durante un largo periodo de tiempo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estándar de facto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!