Badajoz es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. En 2013, sus servicios ferroviarios de Media Distancia fueron utilizados por 127 657 pasajeros, siendo la tercera estación en número de viajeros de la comunidad tras Mérida y Cáceres.
El recinto, propiedad de Adif se ubica al noroeste del centro urbano, en la margen derecha de la ciudad, en el barrio de San Fernando.
La estación, que se encuentra situada a 189,98 metros de altitud, forma parte del trazado de las siguientes líneas:
Tras varios intentos fallidos y proyectos abandonados el 24 de octubre de 1859 salió a subasta la concesión de una línea de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz que sí se haría realidad y fue adjudicada a José Forns el 5 de diciembre de ese mismo año.
En marzo de 1860 se iniciaron las obras de la estación de Badajoz. No fue hasta el 29 de noviembre de 1866 que la línea pudo ser inaugurada en su totalidad por la Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz creada por Forns tras reunir los fondos necesarios para afrontar el proyecto. La puesta en marcha incluía los seis kilómetros que separaban la ciudad de Portugal. Con este tramo operativo la compañía decidió prolongar su línea hasta Madrid lográndolo el 3 de febrero de 1879. A pesar de sus esfuerzos por expandirse no pudo evitar ser absorbida el 8 de abril de 1880 por la potente Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (generalmente abreviada como MZA).
El 1 de julio de 1941 la nacionalización de MZA supuso su desaparición y la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE hasta la separación de esta en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004.
El edificio de viajero de la estación de Badajoz es una estructura sobria y funcional situada en la margen derecha de la ciudad en el barrio de San Fernando.
Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cuatro vías.
Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con discapacidad. En las inmediaciones se encuentra una oficina de correo, un estanco y distintas tiendas y servicios bancarios.
Madrid, Alcázar de San Juan, Mérida o Puertollano son algunos de los destinos principales desde Badajoz gracias a los servicios de Media Distancia que ofrece Renfe con sus trenes Intercity y Regional Exprés. Hasta 2012, los trenes de Comboios de Portugal permitían conexiones regionales con el país luso vía Entroncamento. El servicio se reanudó el 29 de agosto de 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Badajoz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)