La estación de Majadahonda es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Majadahonda en la Comunidad de Madrid. Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de largo recorrido y media distancia.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 14,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid-Atocha Cercanías con Pinar de Las Rozas, a 723,38 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.
La estación se encuentra en un tramo de la Línea General del Norte (Madrid-Hendaya) que carece de tráfico de largo recorrido desde que éste se desviara por la variante norte hacia Chamartín. Este tramo poseía un apeadero denominado El Plantío y una estación denominada El Plantío-Majadahonda, que daban servicio simultáneamente al barrio madrileño y a la localidad majariega.
Estas estaciones fueron clausuradas en 1987, y en 1989 se abrió la estación actual de Majadahonda (considerada apeadero a efectos de circulación ferroviaria), adaptada a los estándares de accesibilidad de Renfe Cercanías aplicados en el núcleo de Cercanías Madrid. De esta manera la estación de Majadahonda queda algo más cerca del centro urbano, a pesar de seguir estando significativamente lejos del mismo.
La estación cuenta además con un aparcamiento 24h gestionado, como otros aparcamientos de la red de Cercanías, por la empresa Empark.
La estación forma parte de las líneas C-7 y C-10 de la red de Cercanías Madrid.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de Majadahonda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)