x
1

Estación de París-Lyon



Plaza Louis-Armand

La estación de París-Lyon o estación de Lyon, (en francés: gare de Paris-Lyon o gare de Lyon) es una de las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París. Por número de pasajeros es la tercera de Francia con una media de 83 millones de viajeros anuales.[1]

Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales (principalmente hacia Italia y Suiza, aunque algunos trenes también alcanzan la frontera española), como de larga distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece varias conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos.

El edificio se caracteriza por su torre del reloj formada por una torre cuadrangular de 67 metros de altura, con un reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8 metros y 4 metros. Gran parte de la estación está catalogado como Monumento Histórico tras una doble inscripción realizadas en 1975 y 1984.[2]

El Embarcadero de Lyon fue abierto al público oficialmente el 12 de agosto de 1849. Era un edificio provisional que se construyó a la espera de resolver los conflictos entre el estado y la compañía de ferrocarriles de París a Lyon. La compañía no estaba muy contenta con la idea de que la línea acabase junto a la prisión Mazas, y esperaba que el trazado siguiera más allá hasta la Bastilla, trazado que a posteriori sirvió para construir la calle Lyon.

La Estación de Lyon (Gare de Lyon) se construyó siguiendo los planos de François-Alexis Cendrier en 1855 como término de las líneas de la compañía de ferrocarriles de París a Lyon. Esta estación se edificó sobre una plataforma de tierra elevada unos 6-8 m sobre el nivel del río para protegerla de las crecidas. Se componía de 5 vías cubiertas por un edificio con un vestíbulo de 220 m de largo y 42 de ancho. Un pórtico que delimita la zona de llegadas unía la estación propiamente dicha a una oficina administrativa a un lado de la estación. Esta oficina daba al Bulevar Mazas.

La estación fue parcialmente destruida por un incendio en 1871 y se reconstruyó de forma idéntica.

En 1900, los viajeros que visitaban la Exposición Universal de París llegan a una nueva estación con 13 vías diseñada por Marius Toudoire. A partir de entonces dispone de una fachada frente al Bulevar Diderot y la famosa torre del reloj. En ese momento se abre al público también la estación subterránea de la primera línea del metro de París que da servicio a la estación de ferrocarril.

El edificio en sí se mantuvo sin variaciones hasta los años 60, cuando se empezó a construir la línea A de RER. La fachada que daba a la Calle de Bercy y el vestíbulo homónimo fueron excavados para construir la estación de trenes suburbanos (hoy día estación por donde pasa la línea RER D y justo debajo la estación pasante de la línea RER A, inaugurado en diciembre de 1977.

En 1981 fueron instaladas cinco nuevas vías para la llegada del TGV con la primera línea inaugurada entre París y Lyon, la LGV Sureste.

El 27 de junio de 1988, un grave accidente ferroviario en la estación subterránea de trenes suburbanos causó 56 muertos y 55 heridos.

Las últimas reformas acometidas en la estación fueron las obras del proyecto Meteor, con la construcción bajo la C/Bercy de la estación de metro de la línea 14 al pie de las oficinas de la RATP.

La estación está explotada por la Unidad de Negocio Voyagers Paris-Gare de Lyon, dentro de la dirección regional de Paris Sud-Est de la SNCF.

Las vías de la estación principal en superficie están divididas en dos zonas, las vías A a N señaladas en azul y las vías 5 a 23 señaladas en amarillo. Estas dos partes no están alineadas y el viajero que sale de la estación puede desde su llegada saber de que grupo de vías saldrá su tren para evitar movimientos de viajeros erráticos. El vestíbulo Méditerranée une la estación de grandes líneas con la subterránea, y está situado bajo las vías azules dando acceso al inicio de las vías amarillas.

La estación, cabecera de la red TGV Sudeste y Mediterráneo, tiene un importante tráfico de trenes de alta velocidad tanto nacionales como internacionales, principalmente hacia Italia, Suiza y España.

Detalle de las líneas:

Aunque este tipo de trayectos está casi exclusivamente en manos de los trenes de alta velocidad, siguen transitando por la estación algunos trenes Téoz que se encargan de la siguiente línea:

Los trenes regionales de París-Lyon gestionan la línea:

La estación es un punto de paso para las líneas A y D del RER (ferrocarril) y punto de partida de la línea R del Transilien.

Desde la línea RER A se llega a La Défense y las nuevas ciudades de Marne la Vallée y Cergy-Pontoise. La estación tiene un andén central muy ancho entre ambas vías. Con la línea RER D se llega de forma directa a Gare du Nord, el Stade de France al norte y al sur las nuevas ciudades de Évry y Sénart. La estación se compone de cuatro vías y dos andenes centrales (v-a-v-v-a-v).

Dos línea de metro, la línea 1 que cruza la capital de noroeste a sudeste y la moderna línea 14 permiten llegar hasta la estación de tren.

Las siguientes líneas de autobús urbano de la RATP acceden a la estación

También lo hace el bus turístico OpenTour.

Además, catorce líneas del Noctilien, el bus urbano nocturno tienen parada en la estación.

Por último, la línea 4 de los autobuses Cars Air France enlazan la estación con el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

En un banco de esta estación es donde Antonio Tabucchi encuentra un libro de Fernando Pessoa, lo que supone para él el descubrimiento de este escritor que va a ser clave para su vida y su obra.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estación de París-Lyon (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!