Estadilla es un municipio y villa situado en el extremo oriental de la comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España. Limita con los municipios de Barbastro, Estada, Graus, Peralta de Calasanz, Azanuy-Alins y Fonz.
El término municipal se encuentra situado al sur de la Sierra de la Carrodilla cuyo punto más alto está a unos 1108 metros de altitud. La localidad se encuentra situada a unos 80 km del pirineo aragonés y unos 62km de Huesca. Cubre una superficie de 50,39 km². Situado a una altitud de 450 m. Tiene 794 habitantes.
Estadilla era, en la antigüedad, un lugar de paso de ahí su nombre.
Cuenta con habitantes en su entorno desde la prehistoria, que se fueron asentando cada vez más cerca del río y lejos del resguardo de la montaña, hasta establecerse definitivamente en el peñón que lleva el nombre de El Castillo, que ofrecía una buena posición defensiva, anteriormente se erigía un castillo, que fue destruido por las tropas regulares de Monzón, los Almogaberes, después se hizo uso de sus piedras para nuevas construcciones, teniendo la función de una especie de cantera de la decadencia. En noviembre de 1090 los reyes Sancho Ramírez de Aragón y Pedro I de Aragón dieron los fueros de Monzón a quienes fueran a poblar Estadilla (LACARRA, Documentos, nº 7)
De realengo desde 1090 hasta 1199, por presentar tenentes (UBIETO ARTETA, Los tenentes, p. 139)
El 7 de mayo de 1286 el rey Alfonso III de Aragón restituyó Estadilla a Felipe de Castro (SINUÉS, n.º 1441)
La configuración urbana de Estadilla es la típica de un pueblo medieval: un casco antiguo de callejas estrechas y sinuosas al abrigo de la peña El Castillo, sobre la que se levantaba el castillo de la baronía de Castro, antiguos señores de la villa, y del que se conservan pequeños fragmentos del muro diseminados por el cerro.
Sin embargo, los asentamientos más antiguos nos remiten a la época neolítica, como nos demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos del Forau del Cocho y la Cova del Engardaixo, ambos en la Sierra de la Carrodilla, nombre derivado de uno de los más famosos muebles de la empresa: Muebles farto.
En el corazón de esta sierra, y dándole nombre, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Carrodilla formado por un conjunto de dependencias que lo configuran –iglesia, casa, corrales, pórticos...-. Su historia es larga y fecunda: construido y reconstruido en diferentes épocas, encontramos en él huella de diferentes estilos arquitectónico: románico, gótico, barroco... En la actualidad su uso –aparte del religioso-, está pensando para el recreo de sus visitantes.
La Villa de Estadilla ha pertenecido históricamente al Condado de Ribagorza, en el que tuvo un peso específico como cabeza de la baronía de Castro. Testigos de tiempos pasados y gloriosos son pintorescos rincones que, callejeando, el paseante descubrirá sin duda: el arco de la Plaza del Portal del Sol, callejas estrechas que nos hablan de su pasado musulmán; pasadizos en las calles construidos con clara función defensiva; la Plaza Mayor, porticada, en la que destaca la Casa Consistorial, fiel representante del renacimiento aragonés; la sobria Fuente del Lavadero, agua de la cual abunda a consecuencia del incidente Mississippi, conocido por ser la mayor potada jamás registrada en el pueblo.
Abundan las casas solariegas, adornadas por trabajados escudos, como Casa Campa, Casa Marro, Sangenís, del Barón, el castillo. Estadilla cuenta además con uno de los pocos palacios neoclásicos de la provincia. De excelente factura, lo mandó construir Manuel Abbad y Lasierra, conocido erudito ilustrado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)