x
1

Estadio Mané Garrincha



El Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha es un estadio multiusos de Brasilia, la capital de Brasil. Fue inaugurado en 1974 y tras la última remodelación, de 2013, cuenta con una capacidad de 72 800 espectadores sentados.[1]

Las instalaciones son propiedad del Departamento de Deportes, Educación Física y Recreación del Distrito Federal y llevan el nombre del mítico futbolista Garrincha.

El estadio se utiliza principalmente para partidos de fútbol. Allí se realizan los partidos importantes de los principales clubes del Distrito Federal, tales como Gama, Brasiliense y Brasília. El Estadio Nacional fue una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

También ha sido utilizado para conciertos musicales de Shakira, Beyoncé, Legião Urbana, Iron Maiden, Aerosmith, Lenny Kravitz y Black Eyed Peas.

El estadio fue inaugurado en 1974, su nombre original era Estadio Gobernador Hélio Prates da Silveira y hacía parte del Complejo Polideportivo Presidente Médici.[2]​ En el primer partido se enfrentaron Corinthians y CEUB CE. El resultado fue favorable para el Corinthians que ganó 2 a 1 siendo Vaguinho el autor del primer gol. El nombre actual de Mané Garrincha lo recibió durante la década de 1980,[2]​ en homenaje al destacado futbolista brasilero que ganó dos veces el mundial de fútbol, reconocido como el 8º mejor jugador del siglo XX.[3]

El 2 de marzo de 1996 albergó el último concierto de la legendaria banda brasileña Mamonas Assassinas; después del espectáculo el grupo sufrió un accidente de avión que no dejó sobrevivientes.

El día 20 de diciembre de 1998 fue cuando se registró la mayor asistencia de público al estadio habiendo unas 51 000 personas, para ver el éxito y el ascenso a la Serie A del Sociedade Esportiva do Gama frente al Londrina EC por 3-0.

El 8 de diciembre de 2007 se celebró en el estadio la primera final de la Copa de Brasil de Fútbol Femenino.

El estadio Mané Garrincha fue reformado a partir de 2010 para dar paso al nuevo Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha,[4]​ con el que se incrementó la capacidad de 45 000 a 71 400 espectadores con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por la FIFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[5]​ Se preveía que el costo de la remodelación sería de US$ 300 millones, pero finalmente el proyecto triplicó esa cifra y alcanzó los US$ 900 millones.

Tras la remodelación, el estadio Mané Garrincha cuenta en su cubierta con una instalación de paneles solares. El sistema, de 2,5 MW de potencia, permite abastecer el estadio mediante energía solar fotovoltaica. Se prevé que el sistema cubra aproximadamente el 50% de la demanda energética del estadio, inyectándose la electricidad restante a la red eléctrica local.[6]

Otros estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 donde se han instalado paneles solares son el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Itaipava Arena de Pernambuco y el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.[7][8]

El Estadio Nacional fue uno de los seis estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa FIFA Confederaciones 2013, que se disputó en junio de 2013 en Brasil. Solamente se jugó un único encuentro, el partido de apertura:

Este estadio fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.[5]​Albergó los siguientes siete partidos:

El Estadio Nacional de Brasília fue una de las sedes del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se realizaron 10 partidos, incluyendo un total de 9 juegos eliminatorios de la competencia femenina y masculina, y los cuartos de final de la categoría masculina. Los partidos se realizaron entre el 4 y 13 de agosto de 2016.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadio Mané Garrincha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!